Ciudad del Este. Agencia Regional.

Un informe reciente del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) indica que los distritos de Itakyry y Juan E. O’Leary son las dos poblaciones que están casi sin vacunarse contra el COVID-19. Tienen entre el 22 y 26% apenas de inmunizados con las dos dosis. “Es difícil la situación, hay comunidades indígenas donde recibían con cuchillo al personal de Salud o los corrían con machetes”, manifestó la directora del Centro de Salud de Itakyry, doctora Nathalia Lobos.

Atribuyen este hecho a las campañas antivacuna y también a las dificultades para llegar a todas las comunidades, unas muy alejadas de otras, como las causas de la muy baja cobertura en el distrito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay pacientes que se niegan a que se les trate, teniendo COVID-19 y con baja saturación. Hay demasiada gente que no quiere saber nada de la vacuna”, dijo la doctora Lucía Giménez, médica del Centro de Salud de Itakyry. No obstante, apuntó que “cuando se les explica bien, muchos terminan entendiendo y aceptan vacunarse”.

Itakyry tiene 26% de vacunados con primera dosis y 22 con dos dosis, según el reporte hasta el 3 de febrero pasado. En cuanto a casos confirmados, son 30 a 40 hisopados por día, de los cuales resultan positivo entre 20 y 25 personas. Es lo que indicó la doctora Nathalia Lobos.

Has ahora solo el 22% de pobladores de Itakyry fueron vacunados contra el COVID-19. Foto: Gentileza.

Dos móviles y 18 vacunadores

Consultada sobre si no obedece a la falta de infraestructura para llegar a todos, la doctora Lobos dijo que cuentan con más vacunadores desde hace poco que están ayudando a mejorar la cobertura, pero las dificultades son muchas. “Tenemos una población de 45 mil personas distribuidas por todo el distrito, en la mayoría de los casos, unos muy alejados de otros, lo que dificulta bastante llegar por la distancia y el problema del camino”, refirió Lobos.

Puede interesarle: COVID en Itakyry: municipio con menos vacunados está sin director de Centro de Salud hace 6 meses

Informó que son 18 vacunadores enviados por el Ministerio de Salud Pública después de la incorporación de los nuevos contratados a través del CIRD y dos móviles. Un móvil va hasta un determinado lugar y luego el personal debe bajarse a recorrer los caminos en distancias largas una casa de otra, según la médica.

Los vacunadores deben sortear caminitos, puentes precarios y largas caminatas para poder llegar a las familias en las comunidades muy distantes. Los pocos móviles que disponen no pueden acceder a todas las casas.

Los directores del Ministerio de Salud Pública, al iniciar la intensificación de la vacunación con la incorporación de nuevas brigadas contratadas en un acto realizado en la Tercera División de Infantería de Ciudad del Este, informaron que cada brigada contaba con 3 a 5 funcionarios con tablet para el registro, un móvil y alimentos garantizados. Esto no se cumplió en Itakyry, donde tienen dos vehículos para recorrer toda la comunidad.

O’Leary, sin refuerzo de brigadas

Juan E. O’Leary tiene 26% de vacunados con primera dosis y 24% con segunda dosis contra el coronavirus. A diferencia de Itakyry, no recibió refuerzo de brigadas para la inmunización y el único argumento expuesto es la negativa de la gente a recibir los biológicos. No tiene personal suficiente ni móviles para recorrer las comunidades alejadas. No existe ninguna campaña masiva en sitios públicos sobre la importancia de la inmunización.

El Centro de Salud no está en condiciones de recibir a pacientes con cuadros respiratorios delicados y tampoco tiene internación.

Consultado por La Nación, el intendente Everaldo Acosta, sobre si no le preocupa la situación y si la institución municipal está haciendo algo al respecto, se limitó a decir que, a pesar de la insistencia, la gente no quiere vacunarse.

Puede interesarle: Desidia del MSP: enfermera pone su vehículo y combustible para vacunar a nativos en Itakyry

Dejanos tu comentario