Si bien la mejora del servicio penitenciario se logra enriqueciendo la formación, las habilidades y las competencias de las personas que prestan ese servicio, es importante mencionar que por primera vez en la historia el Ministerio de Justicia da la bienvenida al Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria a los ingresantes.
Se trata de la primera academia penitenciaria del Paraguay. La misma cuenta con un curso que tiene una duración de dos años y es reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). De allí la importancia de este proceso que lleva adelante el Instituto Técnico Superior Penitenciario.
Indicaron que el proceso consistió en la recepción de 645 carpetas de postulantes a la oferta académica, los cuales pasaron por varias etapas.
Leer más: Identifican a jóvenes que habrían propinado brutal golpiza a hijo de concejal
Evaluación documental, evaluación médica, evaluación física -la cual la realizaron con la colaboración del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol). La evaluación psicométrica, la entrevista personal- realizada con colaboración de los directores/as y funcionarios/as del Ministerio de Justicia, quienes entrevistaron a 235 postulantes que llegaron a esta etapa.
Igualmente explicaron que para la evaluación final de conocimiento se realizó un curso de formación básica, el cual duró un mes, para posteriormente concluir el proceso con el examen final.
Señalaron que la evaluación fue oral, en la que el postulante extrajo una bolilla del bolillero y respondió a un cuestionario a base de los contenidos desarrollados durante el curso virtual según los ejes de 1. Enfoque de Derechos Humanos y Género. 2. Seguridad e Inteligencia Penitenciaria. 3. Gestión y Administración Penitenciaria. 4. Tratamiento de las personas privadas de su libertad con miras a la reinserción social. 5. Integridad en la función pública.
Leer también: Detienen a implicado en tragedia ocurrida en San Bernardino
Destacaron que este proceso es respaldado por la Resolución N° 619/2021 por la cual se aprueba el proceso de admisión para la “Tecnicatura Superior en Atención Penitenciaria”.