Este viernes, el director jurídico de la Superintendencia de Salud de la cartera sanitaria, Fredy López, informó que la empresa Servicio de Ambulancia y Emergencia (SAE), contratada por los organizadores del Ja’umina Fest, no está inscripta y tampoco habilitada para operar.
Lo hizo en el marco de las investigaciones que el ente lleva adelante tras el tiroteo en la ciudad de San Bernardino, donde perdió la vida la influencer Cristina “Vita” Aranda, quien fue trasladada en una ambulancia de dicha firma hasta el Hospital Nacional de Itauguá y que, según denunciaron sus familiares, no tenía los equipos suficientes para tal efecto.
López conversó con la radio 1020 y precisó que a raíz de estas irregularidades clausuraron temporalmente las ambulancias de dicha empresa con sede en la ciudad de Capiatá. “Tenemos elementos suficientes para la clausura inmediata. A los efectos legales, no existe dentro de la Superintendencia de Salud, operaba de forma irregular”, agregó.
Leer más: Atentado San Bernardino: familiares de Vita accionarán contra organizadores del evento
Asimismo, dijo que la empresa habría ofrecido un servicio para el que en realidad no tenía el equipamiento adecuado. Este viernes, en horas de la mañana, un representante de la firma mencionada manifestó que tenían 3 unidades en el lugar del evento en San Bernardino, una de ellas de alta complejidad, pero aparentemente la ambulancia en cuestión no tenía ni siquiera elementos básicos.
López acotó que la firma se expone a una denuncia ante el Ministerio Público de llegar a constatarse que operaba de manera irregular.
El marido de Vita, Iván “Tito” Torres, y los hermanos de la misma denunciaron que la unidad en la que trasladaron a la víctima no tenía los equipos necesarios para socorrerla; en contrapartida, el representante de la firma negó tales acusaciones y dijo que los familiares de la mujer actuaron de manera prepotente e impidieron al personal de salud proceder de manera adecuada.