Tras la viralización en redes sociales del listado de carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA) y el número de sus ingresantes, que no superan ni el 5% de las plazas disponibles, el doctor Constantino Nicolás Guefos Kapsalis, decano de esta facultad, salió a explicar a La Nación cuál es realmente la situación.
Según Guefos, los exámenes de admisión se darán recién mañana sábado 5 de febrero, a partir de las 13:30 horas, en donde los estudiantes deberán aprobar tres materias básicas que se dan en la Educación Media en un solo examen y que la lista publicada en redes es real, pero que se le dio una mala interpretación.
La lista que recorre en redes sociales señala que Facen cuenta con un total de 340 plazas disponibles para las 17 carreras de grado o licenciaturas que imparte. Según ese listado, solo 19 estudiantes ingresaron a esta unidad académica y en algunas carreras ni siquiera se alcanzó a concretar un solo ingreso.
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Guefos explicó a LN que el listado es el resultado del curso probatorio de admisión (CPA) que imparte Facen. El curso tiene una duración de dos meses y medio, cuenta con dos exámenes parciales e incluso un trabajo práctico.
Los estudiantes que demuestren óptimas calificaciones en este proceso ya no rinden el examen de ingreso, por lo que los 19 estudiantes del listado son los que superaron las parciales y el trabajo práctico; el resto que no logró cumplir con esos requisitos deberá rendir el examen de admisión mañana.
“La información que circula es correcta, nosotros tenemos un sistema de admisión y recién mañana es el examen de ingreso. El curso probatorio que hace la Facen cuenta con un sistema de evaluación que tiene parciales y entrega de trabajo, y si en el curso probatorio alcanzan un puntaje dado, son admitidos sin la necesidad de rendir el examen de ingreso y la información que recorre es la de los admitidos sin necesidad de rendir, porque cumplieron los requerimientos previos”, indicó.
Con relación a las evaluaciones y la baja calificación de los postulantes, señaló que se empiezan a visibilizar las consecuencias de la pandemia en cuanto a lo educativo, que la educación virtual no fue muy beneficiosa para aquellos estudiantes que culminaron en estos dos últimos años el bachillerato y quieren presentarse a los exámenes de ingreso, que son de alta exigencia académica.
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