El documento actualizado de las exigencias sanitarias de ingreso al país entra en vigencia desde hoy jueves 3 de febrero. Desde el Ministerio de Salud indicaron que el mismo presenta modificaciones específicas sobre situaciones especiales para el ingreso al país de viajeros que no cuenten con certificado de vacunación.

En el protocolo actualizado, además, se excluye como exigencia la presentación de certificado médico que acredite que la persona no se pudo vacunar. Ver documento.

Paraguayos y residentes extranjeros sin vacunación o esquema incompleto. En este caso, al ingresar al territorio paraguayo, estos deberán guardar aislamiento preventivo por 10 días en su domicilio, hotel o lugar donde fija residencia. Al quinto día de aislamiento, deberán realizarse un test RT-PCR; si el resultado es negativo, podrán reincorporarse inmediatamente a sus actividades, y si el resultado es positivo, deberán guardar aislamiento durante 5 días más y enviar su resultado laboratorial a viajerosbase@gmail.com.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Razones humanitarias para extranjeros. Mencionaron que los mismos deberán enviar un correo a viajerosbase@gmail.com, 48 horas antes de su viaje, aclarando el motivo por el cual solicita su ingreso, presentando además documentación que acredite dicha situación y deberán aguardar la respuesta a dicha solicitud.

Leer más: Paraguay reporta más de 5.000 contagios y 40 fallecidos por COVID-19

En este sentido, indicaron que razones humanitarias son consideradas situaciones en que el extranjero debe ir en auxilio de una persona o personas que se encuentran en una situación inminente de vulnerabilidad.

El extranjero es víctima de catástrofe natural o violencia, cuya vida o integridad se encuentre en peligro, o bien que ingrese para realizar acciones de auxilio o rescate en situaciones de emergencia en el país, o atender a un familiar por encontrarse en estado grave de salud.

Personas que viajan por razones familiares imperativas debidamente acreditadas, o documentan razones de fuerza mayor o necesidad. Se acreditarán los diferentes casos con certificados médicos, certificados de nacimiento, certificados de defunción, resoluciones de autoridades públicas, etc.

Señalaron además que al ingresar al territorio paraguayo, deberán guardar aislamiento preventivo por 10 días en su domicilio, hotel o lugar donde fijan residencia. Al quinto día de aislamiento, deberán realizarse un test RT-PCR; si el resultado es negativo, podrán reincorporarse inmediatamente a sus actividades, y si el resultado es positivo, deberán guardar aislamiento durante 5 días más y enviar su resultado laboratorial a viajerosbase@gmail.com.

Leer también: Cerca de 33.000 menores de 5 a 11 años se vacunaron hoy contra el COVID

Inversionistas, empresarios y técnicos especializados ingreso máximo de hasta 7 días. Deberán enviar un correo a viajerosbase@gmail.com, 72 horas antes de su viaje, aclarando el motivo por el cual solicita su ingreso, presentando además documentación que acredite dicha situación y deberán a guardar la respuesta a dicha solicitud.

Documentos que deben enviar: fotocopia de cédula de identidad/pasaporte; motivo de viaje; tiempo de estadía en el país (fecha de retorno al país de origen); reserva de hotel; dirección de residencia durante la estadía en el país; número de teléfono de un contacto responsable en el país; nombre de la empresa o institución beneficiaria en caso de una asistencia especializada y cronograma tentativo de actividades y lugares en los que se desarrollarán las actividades que motivan el viaje.

En todos los casos citados, al obtener la autorización de ingreso al país por correo electrónico deberán presentarla en forma impresa al momento de ingreso al Paraguay.

Dejanos tu comentario