Con el objetivo de seguir fortaleciendo las acciones de vacunación contra el COVID-19, el gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Paraguay entregaron 15 congeladores de ultrabaja temperatura al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
Se trata de la tercera entrega de equipos que realiza Unicef gracias a la cooperación del gobierno de Japón para el fortalecimiento de la cadena de frío del PAI, ya que anteriormente fueron entregados unos 154 refrigeradores. En este contexto, arribaron al país los primeros refrigeradores y los monitores remotos de temperatura.
Esto permitirá que el Programa Ampliado de Inmunizaciones tenga la posibilidad de guardar en sus propios almacenes los biológicos de la plataforma ARN mensajero y al mismo tiempo asegurar la cadena de frío para la distribución de este tipo de vacunas que requieren de temperaturas entre -40 a – 86 °C.
Lea más: COVID-19: preocupa a Salud poca cantidad de niños vacunados
Los equipos entregados al MSPBS son: 6 Ultra-low Temperature Freezers U701, congeladores de ultrabaja temperatura de la marca B Medical; 9 Ultra-low Temperature Freezers U201, congeladores de ultrabaja temperatura de la marca B Medical; 10 RTMS 1xWIC Beyond Wireless ICE3 Extra BC440, sistema de monitoreo remoto de temperatura para cámaras frigoríficas, y 3 sensores de repuesto del sistema de monitoreo remoto de temperatura, apertura de puertas y red eléctrica.
Inversión
Cada uno de esos equipos puede almacenar un promedio de 140.000 dosis, con lo que se asegurará el almacenamiento unos 2.000.000 biológicos que requieran temperaturas entre -40 a -86°C. La inversión total de los 15 refrigeradores y 10 monitores remotos de temperatura con repuestos asciende a la suma de 150.000 dólares. Los equipos fortalecerán al almacén central del PAI y de otras regiones sanitarias.
El acto de entrega celebrado ayer en la sede del PAI contó con la participación del ministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Julio Borba; la encargada de despacho del PAI, doctora Marta Von Horoch; la embajadora de Japón en Paraguay, Nakatani Yoshie, y el representante de Unicef en Paraguay, Rafael Obregón.
Le puede interesar: Nuevas exigencias sanitarias de ingreso al país rigen desde hoy
Capacitación al personal
Desde la embajada del Japón señalaron que la presente cooperación incluye además una capacitación al personal técnico y sanitario en el uso y mantenimiento de los equipos de conservación de la cadena de frío. Esto asegurará la durabilidad de los refrigeradores, garantizando además la adecuada conservación de las vacunas del Programa Nacional de Inmunización.
Esta actividad forma parte del apoyo técnico que brinda Unicef a la respuesta del gobierno paraguayo a la pandemia en el área de salud, que también incluye acciones en comunicación de riesgo y participación comunitaria para promover la vacunación contra el COVID-19.