El jefe de Investigación de Hechos Punibles, César Silguero, señaló este martes que el suboficial Ramón Vargas Espinoza puede ser dado de baja por borrar la orden de captura del presunto narcotraficante José Luis Bogado Quevedo del sistema informático de la Policía Nacional y el caso podría pasar a la justicia ordinaria “si el caso amerita”.
“La Dirección de Asuntos Internos ya tomó medidas y seguramente va a pedir reportes. Vamos a ver quién cargó los antecedentes, a qué hora y si se hizo de manera dolosa se pasarán todos los antecedentes al Ministerio Público”, explicó el comisario en comunicación con la radio 1080 AM.
Mencionó que para poder ingresar al sistema informático de la Policía Nacional se necesita de un usuario y es auditable. También ya se solicitó informaciones a Interpol sobre lo ocurrido con los antecedentes de José Luis Bogado Quevedo, supuestamente borrados por error.
Silguero mencionó que se hará una auditoría del usuario del suboficial Ramón Vargas Espinoza para determinar su responsabilidad en el caso, pero el propio uniformado supuestamente admitió que borró los antecedentes de Bogado Quevedo por “error” y se volvió a cargar la alerta luego del sicariato en San Bernardino.
Lea más: Gobernador confirma que Bogado Quevedo es su sobrino y se dedica al narcotráfico
“Se va a hacer una auditoría sobre el usuario de este muchacho que supuestamente se equivocó y eso es objeto de sumario en estos momentos. Eso es objeto de sumario y de estudio y se va a determinar la responsabilidad. En Interpol estaba la orden de captura internacional y la orden emitida por el juez”, agregó el uniformado.
El suboficial Ramón Vargas Espinoza ya se encuentra a disposición de Asuntos Internos tras borrar la orden de captura internacional del sistema informático de José Luis Bogado Quevedo, uno de los cinco heridos en el tiroteo del domingo pasado en un concierto en San Bernardino y que aparentemente fue uno de los blancos de los sicarios.