Los familiares de Marcos Rojas Mora, uno de los fallecidos en el tiroteo del Anfiteatro José Asunción Flores, en la ciudad de San Bernardino, finalmente retiraron sus restos de la morgue judicial.
Durante la jornada del lunes llamó la atención que nadie se acercó hasta la morgue para poder retirar el cuerpo del fallecido y de hecho tras el ataque nadie auxilio a Rojas Mora y hasta el momento se desconoce quién era el acompañante del hombre en el festival realizado en la ciudad veraniega. Este lunes se llevó a cabo la inspección del cuerpo de Rojas Mora quien recibió 8 impactos de bala, que le causaron de inmediato la muerte.
Te puede interesar: Tragedia en San Ber: Bogado Quevedo fue trasladado a la Agrupación Especializada
No quiere ser extraditado
El buscado por la justicia del Brasil, José Luis Bogado Quevedo, se negó a ser extraditado al vecino país por lo que el juez penal de garantías Rolando Duarte resolvió ordenar la prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional donde aguardará que avance el proceso de extradición. El presunto narcotraficante, requerido por la justicia brasileña con fines de extradición, fue internado el domingo pasado tras recibir heridas en el tiroteo en un concierto en San Bernardino.
Igualmente Marcelo Monteggia está recluido en la referida sede judicial donde se esperará el pedido de extradición de la justicia de Bolivia, donde soporta varios procesos.
Aproximadamente a las 21:30 del domingo pasado, mientras se celebraba el festival de cumbia denominado Ja’umína, un sujeto realizó disparos en los sanitarios de la zona de camarotes vip del evento, donde resultaron cinco personas heridas y dos fallecidas, entre ellas la conocida influencer Vita Aranda.
Podés leer: Ratifican prisión de Bruno da Costa Amaral, supuesto proveedor de armas del EPP
Dejanos tu comentario
La construcción de la futura sede del juzgado de Capiatá se encuentra en etapa final
La futura sede del juzgado de primera instancia de Capiatá avanza y ya se encuentra en etapa final, por lo que en meses ya podría culminar la obra. El ministro superintendente del departamento Central, Eugenio Jiménez, realizó días atrás una visita para verificar los avances en la construcción en la futura sede judicial de la mencionada ciudad.
Esta nueva sede albergará los Juzgados de Primera Instancia en lo Penal, Civil, Laboral, y Niñez y Adolescencia, con el objetivo de acercar los servicios judiciales a la ciudadanía y mejorar el acceso a la Justicia, en línea con los objetivos de la Corte Suprema de Justicia.
La obra culminada tendrá una superficie de 10.899 m2 y la apertura de dichos juzgados permitirá facilitar aún más el anhelado acceso a la Justicia por parte de la ciudadanía de la Circunscripción Judicial de Central, con lo que se cumplirá el mayor objetivo trazado por el máximo tribunal de la República, en el marco de la política de dotar de mejor infraestructura a todo el sistema judicial.
Te puede interesar: Fiscal investiga empresas por apuestas deportivas clandestinas y otros delitos
Fernando de la Mora
La Corte Suprema de Justicia tiene prevista la construcción de la nueva sede del juzgado de primera instancia de la ciudad de Fernando de la Mora. La obra cuenta con una superficie de 15.210 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles que albergarán a los Juzgados de Primera Instancia Penales, Civiles y Comerciales, Laborales, Penales Adolescentes y de Niñez y Adolescencia; cuatro tribunales de sentencias, cuatro salas de juicios orales, órganos de apoyo jurisdiccional, dependencias administrativas de seguridad y servicios.
En otro bloque independiente al principal de dos niveles funcionarán dos Juzgados de Paz y programas de apoyo como un salón múltiple para cien personas y una cafetería. Igualmente, contará con estacionamientos diferenciados. La nueva sede estará ubicada sobre la calle Jerusalén y Humaitá, de la ciudad de Fernando de la Mora.
Podes leer: Piden justicia para hombre que fue golpeado y macheteado tras frustrar asalto a su hija
Dejanos tu comentario
Familiares ruegan por la repatriación de sus restos
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA que se vivió en Valencia, España, y que ha afectado a miles de personas. El mismo fenómeno ahora afecta a la zona de Málaga. El hallazgo de su cuerpo se dio varios días después de estar reportada como desaparecida; el mismo se encontraba en medio de los escombros y el lodo y fue reconocido por algunas amigas, quienes reclamaron los restos y relataron los aparentes últimos momentos de la joven.
Una de sus amigas, identificada como Martha, en conversación con la 1080 AM, relató que la joven paraguaya fue a una peluquería y allí quedó atrapada durante la avalancha. Tras varias horas la pared del lugar cedió arrastrándola a ella y a la propietaria de la peluquería hasta una cafetería, donde habría permanecido por varias horas más, resistiendo la acumulación del agua, pero sin poder salir.
Esta amiga se habría enterado de los detalles del deceso de Lorenza gracias a la peluquera, quien sobrevivió a la terrible situación y con ayuda de las autoridades inició la búsqueda de Lorenza. En medio de esto, Martha se habría comunicado con la madre de la paraguaya para comentarle lo ocurrido y el triste final de su hija.
Tras la confirmación de que el cuerpo hallado pertenecía a Lorenza Marlene Villaverde, ha comenzado un conflicto de intereses entre las amigas de la joven paraguaya y sus familiares porque, por un lado, estas primeras desean que sus restos sean enterrados en Valencia, donde residía en los últimos meses. Mientras sus familiares desean que sean repatriados para darle el último adiós en su tierra y que descanse en suelo paraguayo.
En medio de este triste escenario se han dado varias versiones de la vida privada de Lorenza en el extranjero que han afectado fuertemente a los familiares en Paraguay, ya que los mismos, debido a que son de escasos recursos, no pueden viajar a acompañar los restos de la joven y defender su memoria.
Dejanos tu comentario
Compatriota fallecida en el DANA: familiares ruegan por la repatriación de sus restos
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA que se vivió en Valencia, España y que ha afectado a miles de personas. El mismo fenómeno ahora afecta a la zona de Málaga.
El hallazgo de su cuerpo se dio varios días después de estar reportada como desaparecida; el mismo se encontraba en medio de los escombros y el lodo y fue reconocido por algunas amigas, quienes reclamaron los restos y relataron los aparentes últimos momentos de la joven.
Una de sus amigas, identificada como Martha, en conversación con la 1080 AM relató que la joven paraguaya fue una peluquería y allí quedó atrapada durante la avalancha. Tras varias horas la pared del lugar cedió arrastrándola a ella y a la propietaria de la peluquería hasta una cafetería, donde habría permanecido por varias horas más, resistiendo la acumulación del agua, pero sin poder salir.
Podés Leer: Aspirante a policía quedó en estado vegetativo y su cuadro es irreversible
Esta amiga se habría enterado de los detalles del deceso de Lorenza gracias a la peluquera, quien sobrevivió a la terrible situación y con ayuda de las autoridades inició la búsqueda de Lorenza. En medio de esto, Martha se habría comunicado con la madre de la paraguaya para comentarle lo ocurrido y el triste final de su hija.
Tras la confirmación de que el cuerpo hallado pertenecía a Lorenza Marlene Villaverde ha comenzado un conflicto de intereses entre las amigas de la joven paraguaya y sus familiares, porque, por un lado, estas primeras desean que sus restos sean enterrados en Valencia, donde residía en los últimos meses. Mientras, sus familiares desean que sean repatriados para darle el último adiós en su tierra y que descanse en suelo paraguayo.
En medio de este triste escenario se han dado varias versiones de la vida privada de Lorenza en el extranjero que han afectado fuertemente a los familiares aquí en Paraguay, ya que los mismos, debido a que son de escasos recursos, no pueden viajar a acompañar los restos de la joven y defender su memoria.
Relato familiar
En conversión exclusiva con La Nación/Nación Media, Elva Villaverde, tía de Lorenza y vocera de la familia, explicó que al conocer la noticia la madre de la joven se vio muy afectada y está en un mal estado de salud, al igual que su padre, quien sufre de problemas del corazón. Ahora, además, de estar medicado, el padre de la joven fallecida está recibiendo contención psicológica, por lo que uno de los principales pedidos desde el ceno familiar es el respeto hacia la memoria de la joven.
“Dicen cosas que no tienen que decir y en vez de hablar con la familia, sus amistades están tomando decisiones a su antojo que no deberían ser así y nosotros estamos preocupados en repatriar los restos de mi sobrina, del resto aún no sabemos qué vamos a hacer, no estamos hablando de ninguna indemnización, pero ellos sí”, comentó Elva Villaverde.
Repatriación
La misma destacó que toda la familia se encuentra desconsolada y psicológicamente muy afectada, por lo que trabajan directamente con un abogado brindado por la gobernación y que ha logrado que se dé el contacto con el consulado español para iniciar los trámites de repatriación de los restos de Lorenza, ya que esa es la principal prioridad para todos los familiares.
En la misma tesitura explicó que ellos no tienen mayor retorno por parte de los paraguayos que se encuentran en el lugar, puesto que las personas que manifiestan ser amigas de su sobrina no les permiten el acceso al lugar donde está el cuerpo, hecho que hace aún más difícil el proceso de duelo para la familia.
Así también aseguró que ellos no conocen a la persona llamada Marta y que manifiesta ser amiga cercana de su sobrina, y que el primer contacto que tuvieron con ella fue en la llamada de notificación de la muerte de la joven.
“Nosotros ahora no podemos movernos porque somos de escasos recursos, apelamos a las autoridades para que nos ayuden. Pero queremos lograr repatriar los restos de mi sobrina y que venga a descansar en su país. Hablamos esta mañana con el cónsul y el abogado y nos explicaron que por protocolo ya no se puede traer así porque el cuerpo está en muy mal estado y se debe de cremar únicamente, no queremos, pero si no se puede, qué vamos a hacer”, remarcó Elva Villaverde.
Hasta el momento, por mandato de un juez, se ha frenado el proceso de cremación del cuerpo de la compatriota, debiendo seguir así el proceso de repatriación del mismo en los siguientes días en coordinación con la familia.
Lea También: Fundación ofrece atención gratuita por el Día Mundial de la Diabetes
Dejanos tu comentario
Hallan maniatado y sin vida en el río Monday a conductor de plataforma desaparecido
Personal de la Prefectura Naval halló el cuerpo sin vida de una persona en aguas del río Monday. El cadáver fue identificado como el conductor de plataformas de viajes que estaba denunciado como desaparecido en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, hace varios días.
Según el reporte de la Policía Nacional, el cuerpo de esta persona fue encontrado durante la tarde de ayer viernes, por personal de la Prefectura Naval que estaba realizando patrullaje por la zona y divisaron el cuerpo. Este fue sacado hasta la orilla dando aviso a efectivos de la comisaría local y el Ministerio Público.
Horas más tardes se logró identificar al cuerpo como el de Fabio Ramón Vargas Villa Alta, de 40 años, conductor de plataformas cuyos familiares denunciaron que estaba desaparecido desde el 27 de octubre pasado. Este habría salido de su casa en un automóvil para llevar a un pasajero, pero ya no volvió.
Puede interesarle: Vuelco de bus con niños de una escuela de fútbol dejó heridos en Canindeyú
Hace unos días desde la empresa indicaron que en ningún momento se utilizó su servicio para realizar un viaje el día de la desaparición. Hoy los investigadores confirmaron que el cuerpo fue hallado con las manos atadas con un pedazo de tela y las hipótesis apuntan a que habría sido asesinado.
Hasta el lugar de los hechos llegó la fiscal Thais García junto a la médico forense Raquel Cáceres, para el procedimiento. Por el momento siguen las investigaciones para dar con los presuntos responsables del asesinato o saber en qué circunstancias ocurrió el hecho.
Puede interesarle: Productores de Caaguazú observaron control anticontrabando en Aduana de CDE