La ciudad de Pedro Juan Caballero, zona de frontera con Brasil, era el epicentro de violencia extrema, hechos de sicariato o crimen por encargo, pero en los últimos tiempos, ese tipo de hechos fueron extendiéndose a lo largo de todo el territorio nacional.
Dos nuevos episodios de presuntos hechos de sicariato se registraron en estas últimas horas del final del primer mes del 2022 tras el atentado ocurrido ayer en San Bernardino, en el marco de un festival multitudinario en donde fueron asesinadas dos personas en medio de tiroteos.
Uno de los casos de presunto sicariato ocurrió anoche en la zona de la compañía Rosa Guazú, barrio Virgen del Rosario de Ypané, en donde resultaron víctimas fatales Aurelio Ramón González, de 42 años, y su madre Teresa González, de 65 años. Se reportó también un herido identificado como Nery Daniel Medina González, hermano del fallecido.
Según datos brindados por la Subcomisaría 2ª Central de Potrerito, Ypané, el autor de los asesinatos se trataría de una persona desconocida, quien llegó hasta la vivienda de las víctimas a bordo de una motocicleta con vestimenta negra. Este procedió a ingresar a la misma y empezó a realizar disparos contra la humanidad de González y su madre; luego de cometer el crimen, se dio a la fuga.
Otro caso de homicidio por encargo se reportó a metros de la línea internacional que divide la ciudad de Pedro Juan Caballero de Ponta Porá, Brasil. La víctima fue identificada como Raúl Fabián Rodas Cabañas, paraguayo de 38 años, un conocido comerciante de la zona. Este fue atacado por presuntos sicarios mientras se encontraba frente a un local comercial ubicado sobre las calles Dr. Francia y Manuel Domínguez.
Lea más: Un certero proyectil en la cabeza acabó con la vida de Vita Aranda
Dos hombres a bordo de una motocicleta lo interceptaron frente a su local comercial, uno de ellos descendió del biciclo y rápidamente le propició varios disparos con arma de fuego, con los que finalmente cayó al suelo y perdió la vida de forma casi instantánea. Tras perpetrar el crimen, los responsables huyeron del lugar.
El 2022 ya suma un total de 26 ataques de sicarios o crimen por encargo, por lo que enero del 2022 se encuentra batiendo récord con la mayor cantidad de episodios de homicidio por encargo en comparación a meses anteriores. En octubre del 2021 era considerado el mes más trágico en cuanto a sicariato, con 23 personas muertas; sin embargo, ahora enero del 2022 ya lleva la delantera.
Lea también: Concierto trágico: Clínicas habilitó línea telefónica para contención emocional
Respecto al caso de presunto hecho de sicariato en San Bernardino, la fiscala Alicia Sapriza encabezó trabajos de pericia e inspección a dos vehículos que quedaron estacionados y no fueron recuperados del anfiteatro. Se trata de una camioneta color negro y otra de color blanco, se procedió al levantamiento de documentos que se encontraron en el interior de cada automóvil.
La fiscala Sapriza informó que en el interior de una de las camionetas se encontraron dos cargadores de arma de fuego. En ese sentido, se informó que la camioneta está registrada a nombre de Osvaldo Gabriel Ortiz Aquino, de la ciudad de Asunción, y no figura como robada. También se encontró una bolsa con compras a nombre de la víctima fatal, Marcos Rojas Mora.
Tras un tiroteo ocurrido ayer en la ciudad de San Bernardino, resultaron víctimas fatales Marcos Rojas y Cristina “Vita” Aranda, mientras que la cantidad de heridos ascendería a seis personas. Las personas que resultaron heridas se encuentran internadas en un hospital privado.
Podés leer: Anuncian llegada de un millón de vacunas pediátricas Pfizer a partir de febrero
Una de las personas heridas, identificada como José Luis Bogado Quevedo, contaría con orden de captura internacional, por lo que se conformó un equipo con el fiscal Marcelo Pecci, Alicia Sapriza, Lorenzo Lezcano, Federico Delfino y Angélica Insaurralde, quienes se encuentran llevando a cabo varias diligencias a fin de esclarecer los hechos.
Interpol
El comisario Víctor Flores, subjefe de la Interpol, en comunicación con 1080 AM confirmó que Bogado Quevedo cuenta con orden de captura internacional desde el 2014 por un caso judicializado en Paraguay y otro con pedido de Brasil.
Podés leer también: Estables y lúcidos están dos de los heridos que llegaron al Hospital de Trauma