“Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir infecciones específicas, fortaleciendo el sistema inmunitario”, expresó el ministro Julio Borba, durante el acto oficial del Ministerio de Salud celebrado esta mañana en el vacunatorio del Shopping Pinedo, en la ciudad de San Lorenzo, para el inicio de la vacunación pediátrica exclusiva durante tres jornadas.

“La vacunación representa esperanza, seguridad y representa también tranquilidad para los padres”, expresó. Por su parte, la viceministra de Salud, la doctora Lida Sosa, en nota a Paraguay TV. “Lunes, martes y miércoles son exclusivo para los niños, pero no significa que el resto de la semana no puedan llevar a los niños a vacunarse, la única diferencia es que estos días nuestra atención va a estar dedicada a nuestros chicos”.

Las autoridades sanitarias informaron que las dosis pediátricas se encuentran disponibles en todos los departamentos del país. “Hasta la fecha, 210 mil niños se encuentran inscriptos para la vacunación”, informó el viceministro de Salud, el doctor Hernán Martínez. La vacunación pediátrica beneficiará a 250 mil niños de 5 a 11 años, gracias a las 500 mil dosis de Coronavac recibidas el jueves pasado desde Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: ¿Por qué Neil Young pidió a Spotify retirar su música de la plataforma?

Requisitos para la vacunación

La vacunación se realizará durante tres jornadas, en las cuales se tendrá en cuenta la terminación de la cédula de identidad. El lunes 31 de enero será para los números 0 a 3, el martes 1 de febrero para los números 4 a 6 y el miércoles 2 de febrero para los números 7 a 9. En caso de que el menor no tenga cédula, igual puede acudir al vacunatorio para la inmunización.

- Estar registrados en la página www.vacunate.gov.py.

- Ir acompañados por la madre, el padre o tutor legal.

- Presentar cédula de identidad del adulto y del niño. En caso de que este no cuente aún con CI, se le generará un código para el efecto en el vacunatorio.

- Presentar fotocopia del certificado de nacimiento o de la libreta de familia.

Lea más: Salud recuerda requisitos para que menores de 5 a 17 años reciban vacuna anti-COVID

- Si no cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, se podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el niño (con la fotocopia de cédula del adulto y del niño). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html.

- Presentar fotocopia de la resolución judicial en el caso del tutor o guarda temporal.

- Hermanos que no coinciden en la terminación de CI se aplicarán sin inconvenientes.

- Llevar libreta de vacunación.

Déjanos tus comentarios en Voiz