Este lunes 31 de enero se inicia la vacunación exclusiva para niños durante tres jornadas según terminación de cédula y desde esta semana se incorpora la inmunización para menores de 5 a 11 años a la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19.
Esta franja etaria se habilita tras la recepción de 500.000 dosis de la vacuna Coronavac, que produce el laboratorio chino Sinovac, donadas por el gobierno de Brasil. Paraguay aprobó a través de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS) el uso de la vacuna Coronavac en niños en diciembre pasado, con base en la experiencia de Chile y los informes del Instituto de Salud Pública (ISP).
Lea más: El adiós al modisto francés Thierry Mugler
La autoridad sanitaria en Chile aprobó la vacuna Coronavac el pasado 6 de setiembre para niños y adolescentes entre 5 y 17 años, que luego se amplía desde los 3 años de edad. La autorización se basó en el análisis que concretó el ISP de los estudios realizados por el laboratorio Sinovac, el cual abarcó datos de 100 millones de dosis aplicadas a menores de entre 3 y 17 años.
Además, el ISP precisó que en los informes preliminares del estudio clínico CoronaVac fase 3 Chile, realizado por el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad Católica de Chile, se demostró que los niños presentan mayor producción de anticuerpos que los adultos y menos reacciones adversas.
Ensayo controlado en China
En concordancia con los estudios chilenos, en junio del 2021 se publicó un estudio en la prestigiosa revista científica The Lancet que mostraba una “fuerte respuesta inmunitaria” de la vacuna Coronavac en niños entre 3 y 17 años con base en un ensayo clínico controlado que fue realizado en China en 550 participantes.
La publicación de The Lancet Infectious Diseases señala que más del 96% de los niños y adolescentes que recibieron dos dosis de la vacuna Coronavac, con un lapso de 28 días entre cada dosis, desarrollaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2, además de reacciones leves o moderadas, siendo la molestia en el lugar de la inyección el síntoma más común.
Lea más: Christina Aguilera estrena “Santo” junto a Ozuna
“CoronaVac fue bien tolerado e indujo fuertes respuestas inmunitarias”, destacó un vocero de Sinovac sobre el estudio desarrollado entre octubre y diciembre del 2020 en el condado de Zanhuang. Solo se informó una reacción adversa grave, un caso de neumonía, en el grupo de control; sin embargo, esto no estaba relacionado con la vacuna anti-COVID.
Los autores señalaron que las respuestas inmunitarias entre los niños y los adolescentes fueron más altas que las de los adultos de 18 a 59 años y las de los ancianos de 60 años o más.
Requisitos para la vacunación
La vacunación se realizará durante tres jornadas, en las cuales se tendrá en cuenta la terminación de la cédula de identidad. El lunes 31 de enero será para los números 0 a 3; el martes 1 de febrero para los números 4 a 6 y el miércoles 2 de febrero para los números 7 a 9. En caso de que el menor no tenga cédula, igual puede acudir al vacunatorio para la inmunización.
- Estar registrados en la página www.vacunate.gov.py.
- Ir acompañados por la madre, el padre o tutor legal.
- Presentar cédula de identidad del adulto y del niño. En caso de que este no cuente aún con CI, se le generará un código para el efecto en el vacunatorio.
- Presentar fotocopia del certificado de nacimiento o de la libreta de familia.
- Si no cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, se podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el niño (con la fotocopia de cédula del adulto y del niño). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html.
- Presentar fotocopia de la resolución judicial en el caso del tutor o guarda temporal.
- Hermanos que no coinciden en la terminación de CI se aplicarán sin inconvenientes.
- Llevar libreta de vacunación.