Con el objetivo de generar conciencia y reducir el estigma que padecen quienes contraen lepra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró como Día Mundial de la Lucha contra la Lepra el último domingo de enero de cada año. En este sentido, desde el Programa Nacional de Control de la Lepra, dependiente del Ministerio de Salud Pública, recuerdan que la detección temprana es crucial para un tratamiento oportuno.
La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen en honor a Gerhard Hansen, médico y bacteriólogo noruego descubridor de la enfermedad en 1873. La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.
Lea más: Caso Abreu: director del INAT niega injerencia y asegura que se prioriza la vida
“Es primordial detectar a todos los enfermos de lepra lo antes posible y asegurarles un tratamiento adecuado. Con su diagnóstico precoz, puede ser tratada y curada. La lepra se manifiesta de inicio como manchas en la piel, ya sean blanquecinas o rojizas, pero estas tienen una particularidad, que es la ausencia de la sensibilidad. Se debe tratar de encontrar en la brevedad posible esas manchas porque cuando más pasa el tiempo, la afectación de los nervios podría ser peor”, advirtió.
Aldama confirmó que una vez iniciado el tratamiento, luego de 72 horas de medicación, la persona con la afectación ya no puede contagiar. El tratamiento, por lo general, va entre seis a 12 meses, dependiendo de la cantidad de bacilos, y hay que tener en cuenta que la transmisión se da a través de las vías respiratorias, también si hay contacto directo con la saliva.
La dermatóloga aseguró que la enfermedad no es mortal, pero crea mucha morbilidad en el paciente. En el Paraguay se registran alrededor de 350 casos en todos los departamentos del país, y actualmente se concentra la mayor cantidad en Alto Paraná y Central, pero no todas las personas tienden a infectarse con la lepra, aunque debe existir un componente hereditario y permanecer por un tiempo muy prolongado con la persona enferma para que esto suceda.
El Programa Nacional de Control de la Lepra dispone de cobertura en todo el país para diagnosticar y tratar este mal. También cuenta con coordinadores regionales y se establecen capacitaciones mensuales a los profesionales de salud para mejorar el manejo del paciente.
La medicación se provee a los pacientes en todas las regiones sanitarias a través de coordinadores regionales que realizan la vigilancia epidemiológica. En cada región sanitaria, el tratamiento es gratuito y se puede realizar en cualquier USF como parte de la atención primaria en salud.
Tanto el tratamiento y laboratorio se ofrecen en forma gratuita en todo el país. El Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a consultar ante apariciones de manchas en la piel para descartar posible brote de lepra. Para mayor información, contactar al Centro de Especialidades Dermatológicas, Calle’i, San Lorenzo, teléfono: (021) 585-807, de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00.
Podés leer: A un año del Día Z: Bianca celebrará su primer cumpleaños rodeada de su familia y amigos