El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Gustavo Melgarejo, señaló que el pedido del Ministerio de Salud para que el Instituto de Previsión Social (IPS) realice una cirugía compleja al pastor evangélico Emilio Abreu se trata de una cuestión de salud y la vida de una persona. Negó también que haya injerencia porque todas las personas tienen los mismos derechos.
“Es una cuestión de salud. La gente no está acostumbrada, pero el sistema administrativo de salud tiene que ser rápido porque se trata de una vida humana. Nosotros como INAT priorizamos la vida humana”, explicó este domingo el director en una entrevista con canal Trece.
Nota relacionada: Joshua Abreu: “Como familia estamos dispuestos a retribuir todos los costos”
Sostuvo que al filtrarse la información sobre la solicitud realizada al IPS se transgredió la ley de confidencialidad que rige para todas las personas y que fue creada para proteger a los beneficiarios, independientemente a la condición económica, social y política del solicitante porque es un programa “bien específico”.
Melgarejo indicó que la polémica se desató al filtrarse el documento de la solicitud y porque muchas veces la gente no sabe sus derechos, como la posibilidad de acceder a una misma cirugía sin costo alguno sin distinción de la situación económica, pero se priorizan a los pacientes de acuerdo al estado de salud de cada uno.
Lea más: Consejos para la vacunación anti-COVID de niños
Cobertura para no asegurados
“La gente tiene que saber sus derechos de salud. El IPS está para los asegurados, pero esta herramienta permite que las personas no aseguradas se hagan un tratamiento de alta complejidad, financiado por el Ministerio de Salud. Si todos estos procedimientos no se hicieran, la gente iba a seguir muriendo y es eso lo que no podemos permitir como paraguayos”, agregó.
El IPS realiza desde el 2018 trasplantes de médula ósea mediante un convenio suscripto entre el IPS, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT); este último solventa los costos de los tratamientos para pacientes no asegurados. Mediante el acuerdo se da cobertura a pacientes por montos que van desde G. 20.000.000 hasta G. 800.000.000, aproximadamente, dependiendo del tipo de trasplante que se realiza.
Puede interesar: Ómicron empuja otra semana récord: 37.821 positivos y duplica cifra de fallecidos