Considerando que las sequías son períodos prolongados de tiempo seco causados por la falta de lluvia, lo que produce escasez de agua, propician un mayor riesgo de incendios forestales en el país. Ante el fenómeno natural de la sequía y la reducción de recurso hídrico proveniente de fuentes superficiales y subterráneas, la salud de la población y el ambiente pueden verse afectados.
Durante esta condición, hay un riesgo mayor de incendios forestales y su incidencia está condicionada por la variabilidad del clima, incluido el viento, las escasas precipitaciones y altas temperaturas, así como por otros factores ajenos al clima como las actividades humanas, el cambio del uso de tierra, desmonte, mantenimiento de pastizales para ganadería, entre otros.
Para entender mejor, una comparación interesante es en relación al año pasado. En agosto del 2021 se registraron más de 2.371 focos de calor, entre el 7 al 27 de agosto del mismo año se reportaron incendios en 4 departamentos, 6 distritos y la capital del país. Por otra parte, en enero de este año (hasta el 24/01/2022) se detectaron 3.757 focos de calor en todo el país, y se reportaron incendios en zona rural y periurbana, en 15 departamentos, 42 distritos y la capital del país.
Leer también: Informe revela 5.101 nuevos positivos y 19 fallecidos por COVID-19 en Paraguay
En cuanto a la afectación de salud de la población por estas condiciones climáticas, se registró una víctima fatal por quemaduras graves, en el departamento de Paraguarí, distrito de Caapucú. En el resto de los departamentos, los servicios de salud no reportaron heridos graves, ni hospitalizaciones a consecuencia de los incendios.
Leer más: Ante las altas temperaturas, instan a cuidar los alimentos para evitar enfermedades