Tras una semana de batir récords en cuanto a cifras de contagios, muertes e internados por COVID-19, este viernes finalmente se dio un descenso en cuanto a fallecidos y contagios a nivel país. Pero los casos de internados siguen en aumento, ya que hoy 60 personas fueron internadas por complicaciones de la enfermedad. Los médicos insisten en la aplicación de las vacunas y respetar las medidas sanitarias.
Según el informe dado por el Ministerio de Salud, este viernes 28 de enero se procesaron 12.557 muestras que fueron tomadas en varios puntos del país. De este número, 5.462 personas dieron positivo al coronavirus. Es así que Paraguay llega a los 565.368 contagios desde hace casi dos años del ingreso del COVID-19 en territorio nacional.
Los datos indican que 36 personas perecieron a causa del coronavirus, reduciéndose a la mitad en comparación a ayer jueves, llegando a los 17.212 fallecidos a nivel país. Explican que 16 de las víctimas fatales eran del sexo femenino y 20 masculino, procedentes de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones y San Pedro.
Leer también: Infectólogo pide vacunar a niños para prevenir casos graves del COVID-19
Así también, dieron a conocer las edades y la situación en cuanto a inmunización de los pacientes fallecidos, revelando que un total de 15 de ellos no contaban con vacunas. De 20 a 39 años, hay dos fallecidos con esquema completo de vacunación; de 40 a 59 años, son seis óbitos, cuatro con dosis completa y dos no vacunados; de 60 años y más, 28 muertes, de los cuales 8 tienen dosis completa, 7 con dosis incompleta y 13 no vacunados.
La cifra de internados sigue subiendo, llegando a 1.061 internados que están distribuidos en distintos hospitales del país. De este número, 179 son los pacientes que están en las unidades de terapia intensiva (UTI). Salud detalla que 84 de las personas que están en terapia son no vacunadas, 64 con dosis completa y 31 con dosis incompleta. En tanto que 4.204 se recuperaron, sumando así 484.520 paraguayos que vencieron a la enfermedad.
Leer más: COVID-19: Salud reporta nivel alto y muy alto de transmisión comunitaria en todo el país