El ministro de Salud, Julio Borba, insistió hoy viernes en la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 y exhortó a los padres a inmunizar a partir del lunes próximo a sus hijos de entre 5 y 11 años para un regreso seguro a las escuelas, tras recibir oficialmente del Brasil las 500.000 dosis pediátricas contra el virus.
El ministro de Salud precisó que el primer objetivo será la vacunación de 250.000 niños y niñas en todo el territorio a partir de la próxima semana, gracias a la donación brasileña de un lote de la plataforma Coronavac del laboratorio chino Sinovac, que arribó a nuestro país por la noche del jueves último.
“Queridos padres, las vacunas son seguras, cuentan con eficacia comprobada y otorgará al niño o niña la protección para evitar formas graves en el caso que contraigan COVID-19. Instamos a los padres a preparar los documentos necesarios para llevar a sus hijos a los vacunatorios desde este lunes”, instó Borba.
Lea también: Infectólogo pide vacunar a niños para prevenir casos graves del COVID-19
“Volveremos a las escuelas siempre con las medidas sanitarias como el tapabocas y el distanciamiento, pero un poquito más seguros con el escudo que significa la vacuna contra el COVID-19″, insistió.
El acto de entrega oficial de la donación brasileña se llevó a cabo este viernes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia del ministro de Salud, así como del canciller paraguayo, Euclides Acevedo; el embajador de Brasil en nuestro país, Flavio Soares, entre otras autoridades.
Borba detalló que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, a la que calificó de ente regulador de referencia regional, “dio luz verde por unanimidad al uso de la Coronavac para la población no inmunodeprimida tras constatar la seguridad y eficacia de las dosis”.
Lea más: MEC ratifica que hay condiciones para el retorno a clases presenciales
Recordó que la Coronavac fue la vacuna más usada en adultos en los primeros meses de la campaña de inmunización de Brasil, que comenzó el 17 de enero del 2021 y que hasta la fecha ha posibilitado que cerca del 70% de los 213 millones de habitantes del vecino país ya cuente con el esquema completo de vacunación.
Por su parte, el canciller paraguayo agradeció en nombre del Gobierno la donación y mencionó que “un acto como este no puede limitarse solamente a recibir y agradecer, sino a comprometernos (…), a buscar una sociedad diferente, cada vez más equitativa, sin exclusiones”.
Donación de Brasil
Entre tanto, el embajador brasileño Flavio Soares dijo que de esta manera el Brasil se suma a la larga lista de países amigos de Paraguay donadores de vacunas.
“Aunque no estemos entre los primeros, nuestro aporte es oportuno y ofrece una contribución de volumen y cualitativamente significativa para el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Paraguay en el momento que enfrentamos la mayor ola de transmisión de casos en escala internacional”, expresó Soares.
Regreso a clases
La viceministra de Educación, Alcira Sosa, dijo este viernes al programa “Tempranísimo”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM, que están trabajando en el retorno a las clases presenciales previstas para el 21 de febrero próximo. La funcionaria destacó que los padres que decidan no inmunizar a sus hijos igual podrán mandarlos a las escuelas porque no se exigirá el carnet de inoculación.
El Ministerio de Salud reportó 64 fallecidos el jueves último y 5.724 nuevos contagios, así como más de 1.000 internados a causa del COVID-19. De esa manera, la cifra de muertes debido a la enfermedad se elevó a 17.176 en lo que va de la pandemia en el país.