El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este miércoles que el pico de casos del COVID-19 se estaría dando en dos a tres semanas por el aumento sostenido que se está dando desde las últimas semanas e instó a no bajar la guardia con los protocolos sanitarios establecidos.

“Con el ascenso que tenemos, probablemente lleguemos al punto más alto en dos o tres semanas. Los picos duran entre seis a ocho semanas, tienen un periodo de ascenso y luego tienen un periodo de descenso”, explicó el especialista en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Salud confirma 45 fallecidos y más de 850 internados por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que también hay muchos casos no testeados, por lo que los números reportados por el Ministerio de Salud no reflejarían la realidad al haber subregistros y la cantidad de infectados de forma diaria sería mucho mayor. Reiteró la importancia de seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Mateo Balmelli indicó también que al haber una alta transmisión del COVID-19, lo ideal es hacer frente a la variante ómicron en los hospitales con la provisión de insumos y medicamentos para reducir el tiempo de internación de los pacientes que no presentan cuadros graves y evitar complicaciones.

Lea más: Piden dotar de medicamentos a los hospitales para enfrentar a la variante ómicron

“Nosotros tenemos que estar preparados en las instituciones públicas para dar respuestas, con antivirales y antiinflamatorios para evitar formas graves. Hay que darle pelea al COVID-19 fuera del hospital porque tenemos alta trasmisión. Estamos en la parte alta de la transmisión, no en el pico todavía”, agregó.

Este martes, Paraguay superó todos los récords en cuanto a cifras de contagios, fallecidos e internados por COVID-19 en lo que va del 2022. A la fecha, la cifra de muertes llega a 17.054 desde el ingreso del virus al país y la cantidad de contagios alcanza 548.252.

Puede interesarle: COVID-19: hay más de 180 internados en el Hospital Nacional, entre ellos 2 niños lactantes

Dejanos tu comentario