El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este miércoles que el pico de casos del COVID-19 se estaría dando en dos a tres semanas por el aumento sostenido que se está dando desde las últimas semanas e instó a no bajar la guardia con los protocolos sanitarios establecidos.
“Con el ascenso que tenemos, probablemente lleguemos al punto más alto en dos o tres semanas. Los picos duran entre seis a ocho semanas, tienen un periodo de ascenso y luego tienen un periodo de descenso”, explicó el especialista en comunicación con la radio 650 AM.
Nota relacionada: Salud confirma 45 fallecidos y más de 850 internados por COVID-19
Sostuvo que también hay muchos casos no testeados, por lo que los números reportados por el Ministerio de Salud no reflejarían la realidad al haber subregistros y la cantidad de infectados de forma diaria sería mucho mayor. Reiteró la importancia de seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.
Mateo Balmelli indicó también que al haber una alta transmisión del COVID-19, lo ideal es hacer frente a la variante ómicron en los hospitales con la provisión de insumos y medicamentos para reducir el tiempo de internación de los pacientes que no presentan cuadros graves y evitar complicaciones.
Lea más: Piden dotar de medicamentos a los hospitales para enfrentar a la variante ómicron
“Nosotros tenemos que estar preparados en las instituciones públicas para dar respuestas, con antivirales y antiinflamatorios para evitar formas graves. Hay que darle pelea al COVID-19 fuera del hospital porque tenemos alta trasmisión. Estamos en la parte alta de la transmisión, no en el pico todavía”, agregó.
Este martes, Paraguay superó todos los récords en cuanto a cifras de contagios, fallecidos e internados por COVID-19 en lo que va del 2022. A la fecha, la cifra de muertes llega a 17.054 desde el ingreso del virus al país y la cantidad de contagios alcanza 548.252.