En este período existen muchas consultas por otitis, la externa, media o por hongos, que aparecen por varias causas, es lo que indicó el especialista de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), doctor Raúl Tornaco.
Enfatizó en que es importante no automedicarse, buscar la ayuda del profesional y no introducir ningún tipo de objeto al conducto auditivo. Brindó recomendaciones y dijo que el tratamiento es diferente para cada tipo de patología. Para agendamiento, las personas deben llamar al (0986) 272-827, de lunes a viernes de 7:00 a 12:00, mientras que los casos de urgencias se atienden las 24 horas, todos los días de la semana.
“Comezón, sensación de oído tapado o dolor, son motivos que deben llamar la atención para que la persona busque ayuda del especialista y que no se automedique, pues se debe determinar correctamente qué tipo de patología y así ofrecer el tratamiento adecuado para el cuadro específico”, expresó el especialista.
La otitis externa o del nadador es una patología muy frecuente en esta época de verano, que ante el exceso de calor se opta en acudir a los arroyos o utilizar más las piscinas, y el hecho de estar en contacto el oído con el agua, puede favorecer en la aparición de infección del oído.
Leer más: Guardias de seguridad y padre de paciente se tomaron a golpes en el Acosta Ñu
“La misma se caracteriza por la infección del oído por gérmenes, que son pseudomonas aeruginosa, que al ingresar agua al oído sirve como ambiente propicio para que se produzca la infección, que produce mucho dolor, incluso darse la salida de secreción”, indicó.
También en las consultas se está viendo mucho la otitis media, que puede darse por cuadros gripales, sea por COVID-19 o influenza. “Este es otro tipo de otitis con otro tipo de causante, por eso es muy importante no automedicarse en caso de aparición del dolor de oídos. La otitis media da como una sensación de oído tapado, zumbidos y dolor leve; y de acuerdo a su evolución puede llegar a la infección. Esta patología es muy frecuente en edades pediátricas, pero en estos momentos se ve también mucho en adultos por la alta tasa de personas con cuadros gripales”, aclaró.
Leer también: Salud confirma 45 fallecidos y más de 850 internados por COVID-19
El otro tipo de infección del oído es la causada por hongos. “Esto puede darse como causa de la otitis externa, que puede sobre infectarse por hongos, lo cual puede darse con picazón; es otro de los signos a tener en cuenta para acudir a la consulta para poder diferenciar entre hongo o dermatitis del oído”, manifestó el profesional.