Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación, visitó esta mañana la Escuela Básica N° 9 “Adela Speratti”, una de las 300 instituciones educativas en donde se implementará la jornada escolar extendida. Esto fue a fin de verificar el avance de las adecuaciones de infraestructura y la dotación de equipamiento tecnológico.

“Esta es una de las tantas instituciones educativas que el próximo 21 de febrero volverán a clases. Estamos verificando las instituciones a fin de estar de cerca de los directores, viendo cómo están las infraestructuras para el retorno seguro y poder iniciar el año lectivo para poder recuperar todos esos aprendizajes de cuando teníamos que estar distanciados”, indicó Brunetti.

La institución, que cuenta con más de 200 estudiantes de la Educación Escolar Básica y ha recibido en noviembre pasado una transferencia de G. 63.368.262 para mejoras de infraestructura; forma parte del proyecto que incluye 300 locales escolares de 138 distritos de 17 departamentos y Asunción, que tendrá un alcance de 50.969 estudiantes, de los cuales 11.467 corresponden a escuelas rurales (22.5%).

Lea más: Logran adhesión de un centenar de intendentes al Censo Nacional 2022

Jornada escolar extendida

El proyecto de jornada escolar extendida tiene como objetivo el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes del 1º y 2º ciclos de la Educación Escolar Básica (EEB) en las primeras 300 escuelas focalizadas. Además de la implementación de un piloto con alternativas de transporte de estudiantes en las áreas rurales correspondientes. La distribución de estudiantes (6 a 11 años de edad) representa una proporción equitativa de niñas y niños en la matrícula que es igual al promedio observado a nivel nacional.

Para alcanzar sus fines, el proyecto apunta a cuatro componentes estratégicos: desarrollo e implementación de innovaciones pedagógicas; fortalecimiento de la autonomía de las instituciones educativas; mejoramiento de las condiciones de transporte de estudiantes de escuelas oficiales focalizadas del área rural y seguimiento y evaluación de los resultados y el componente de administración.

Lea también: “Para el 2030, Paraguay necesitará generar energía desde nuevas fuentes”, advierte Recalde

Con este proyecto se propone pasar de una metodología tradicional de enseñanza de las distintas áreas académicas, al desarrollo de estrategias educativas innovadoras que permita resolver los problemas principales que enfrenta el sistema educativo paraguayo: el acceso, la retención y la baja calidad de la oferta educativa en los diferentes niveles.

En términos concretos, los estudiantes recibirán soporte continuo y múltiples beneficios, como ser: textos para lenguaje de castellano, guaraní e inglés, matemática, laboratorio de creación y pensamiento computacional, ciencias y artes, deportes así como alimentación escolar; aulas temáticas en el segundo ciclo y rincones de aprendizajes en el primer ciclo; formación en liderazgo infantil mediante la conformación de consejos escolares.

Lea también: Aseguran que es fundamental el retorno a clases y resaltan importancia de la vacunación

Las instituciones incluidas en este proyecto contarán con transporte escolar para estudiantes con dificultades de asistencia por la distancia de las escuelas rurales focalizadas, así como conectividad y extensión del horario en contraturno con la implementación de: experiencias en educación artística en música, plástica, teatro, danza; juegos pre-deportivos y deportivos; talleres de ciudadanía; talleres de matemática; talleres de comunicación, plan nacional de lectura y talleres de ciencia.

Los docentes, los directores y las familias serán igualmente dotados de recursos, herramientas, espacios y estrategias que aseguren la asistencia, permanencia y culminación educativa oportuna de los estudiantes.

Dejanos tu comentario