En esta última semana de enero, el servicio de emergencias polivalentes y la contingencia respiratoria de adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) reporta la ocupación de sus camas al 100%.
Es por eso que desde la FCMUNA, Hospital de Clínicas, se insta a seguir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. En este sentido, el doctor Alexis Mateos, coordinador del área de medicina interna del servicio de emergencias de adultos, dijo que en el servicio atienden un promedio de 130 pacientes por día, en tanto que el área de respiratorios asiste a 100 pacientes diariamente.
“Actualmente estamos con todas las camas ocupadas, tanto en la internación de pacientes polivalentes como en respiratorios, donde se tiene a pacientes con COVID confirmado en su mayoría. También la terapia COVID está con todas las camas ocupadas. El 90% de los pacientes en la contingencia respiratoria es positivo y el 10% está en espera de resultados”, expresó.
Leer más: Paraguay supera las 17.000 muertes a causa del COVID-19
Así también, desde los servicios de urgencias del hospital escuela recuerdan a médicos de otros centros hospitalarios no derivar pacientes sin antes llamar a la línea habilitada para traslado; esto ante la falta de disponibilidad de camas. Las líneas habilitadas son (021) 339-9378/9.
Mateos mencionó igualmente que en la emergencia adultos acuden por otras patologías y al realizarles la prueba de COVID se encuentran con que también son positivos. Una vez confirmados, son separados de los pacientes no positivos; actualmente se encuentran ocho pacientes con COVID en dicha área, que no son respiratorios, pero son positivos.
Leer también: Hospital Nacional de Itauguá amaneció con 125 pacientes internados por COVID
Indicó que están viendo nuevamente la necesidad de anexar los sillones con balones de oxígeno para la atención de pacientes que requieran de internación debido a una alta cantidad de consultas por cuadros respiratorios que acuden hasta el servicio.