El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este lunes que actualmente es difícil determinar si los cuadros respiratorios son por la contaminación a causa de los incendios, influenza o la variante ómicron del COVID-19. Destacó que habría más casos de los reportados de forma diaria por el Ministerio de Salud Pública.
“Hay una altísima transmisión, es muy difícil diferenciar si el problema respiratorio del chico o del adulto se debe a la alta contaminación ambiental, el virus de la influenza que está teniendo un brote o a la variante ómicron”, explicó el especialista en comunicación con el programa Tempranísimo, emitido por el Canal GEN y Universo 970 AM.
Nota relacionada: Desde Salud advierten que sigue el aumento de casos de COVID-19
Sostuvo que tampoco se están haciendo hisopados de forma generalizada porque es difícil acceder al mismo por el costo o el horario de toma de muestras y ante esta situación cuando un miembro de la familia da positivo al COVID-19, se asume que todos los integrantes contrajeron la enfermedad.
Mateo Balmelli indicó que los casos reportados del Ministerio de Salud Pública no reflejan la realidad porque hay más contagiados, que serían los considerados como subregistro. Instó a no bajar la guardia con los cuidados sanitarios establecidos e insistir con la vacunación, a fin de llegar a más personas con la inmunización.
Lea más: Confirman este domingo más de 4.300 casos positivos y 17 decesos a causa del coronavirus
“Los números reportados no reflejan la realidad en su real magnitud. Las vacunas no son la única herramienta para prevenir las formas graves de la enfermedad, más aún en relación a ómicron que sabemos que con dos dosis llegamos al 30 o 35% y con tres dosis llegamos al 70%. Haberte vacunado no significa que estás 100% protegido, eso depende de tu sistema inmune, tu condición física y tu condición de salud”, agregó.
El Ministerio de Salud Pública reportó el domingo 4.329 casos positivos de COVID-19, llegando la cantidad total de infectados a 536.977. También hubo 17 nuevos fallecidos a causa de la enfermedad, totalizando 16.970 en lo que va de la pandemia.
Puede interesarle: Preocupante nivel de alcoholizados, Patrulla Caminera reporta 387 en una semana