Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Hospital Integrado Respiratorio IPS-MSP de Ciudad del Este amaneció hoy con 56 pacientes internados a causa de COVID-19, de los cuales 29 se encuentran en la unidad de terapia intensiva (UTI) y 27 en sala común. De los 29 en UTI, 27 pacientes no están vacunados contra el coronavirus y de los internados en sala con cuadros más leves, 16 personas no están inmunizadas, 8 cuentan con dos dosis y 3 pacientes con las dosis de refuerzo. Esto, según el reporte de hoy de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná.
En cuanto al Hospital Regional del Ministerio de Salud Pública, ubicado en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, en el área de contingencia respiratoria están cuatro internados con COVID-19. El sector cuenta con tres pabellones y su capacidad es para 42 pacientes, siendo ocupado hoy por 30 personas con patologías respiratorias, según explicó el doctor Federico Schroder, director del centro asistencial.
Leé también: Llegaron al país más de 460.000 vacunas Pfizer
Con los 56 internados en el Hospital Integrado Respiratorio IPS-MSP, más los cuatro positivos en el pabellón respiratorio dos del Hospital Regional del MSP, son 60 pacientes en total entre los dos hospitales públicos de referencia en Alto Paraná para el coronavirus.
Distribución
La distribución en el Hospital Regional es la siguiente: en el pabellón uno, están todos los que acudieron por cuadros respiratorios, pero luego dieron negativo a la prueba de coronavirus; en el pabellón dos están los pacientes con COVID-19 positivos; y en el pabellón tres están pacientes en camas terapizadas, es decir, los cuadros respiratorios más críticos, pero que no son COVID-19.
Neumonía bacteriana, influenza y enfermedad de base como tuberculosis. Entre estos cuadros más críticos, hay dos internados hoy, siendo uno de ellos un joven de 21 años con neumonía bacteriana y con una enfermedad de base que es la tuberculosis, pero cuya prueba PCR dio negativo al coronavirus. Es lo que informó el director del Hospital Regional.
Otro dato aportado por el doctor Schroder es que, al sector de contingencia respiratoria del Hospital Regional del MSP, son derivados también pacientes desde el Hospital Integrado Respiratorio, en aquellos casos en que son pacientes posCOVID-19, ya superaron la parte crítica, pero necesitan todavía de internación.
Te puede interesar: Desde Salud advierten que sigue el aumento de casos de COVID-19
Incluso algunos pacientes que salieron de cuidados intensivos y deben entrar en recuperación, ya con el PCR negativo, son trasladados al pabellón uno del área de contingencia respiratoria del Hospital Regional, para continuar con su recuperación, según explicó Schroder.
Neumonía bacteriana e influenza, además de complicaciones por enfermedades de base no transmisibles como la tuberculosis, el HIV, son cuadros con los que llegan muchos pacientes al Hospital Regional, dijo Schroder, quien agregó que muchos dejaron de hacer sus tratamientos durante esta pandemia y eso se está viendo con los cuadros respiratorios críticos con los que llegan.