Varias escuelas y colegios del sector privado tomaron la decisión de iniciar las clases del presente año lectivo de forma presencial, incluso antes del inicio oficial de clases del calendario escolar del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que está fijado para el 21 de febrero.
Esto fue anunciado por Cristian Lozano, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), en entrevista con 1000 AM, pese a que un importante grupo de niños aún no recibió la vacuna contra el COVID-19.
Lea más: Becas de Itaipú: en la primera semana de inscripción, 6.200 jóvenes se postularon
“Las instituciones privadas inician antes de lo pautado por el Ministerio de Educación. El criterio que tienen estas instituciones es continuar con el protocolo sanitario implementado el año pasado, en el cual se tuvo éxito donde no había vacunación, ni siquiera en el listado de docentes y tampoco hubo contagios en los colegios”, indicó el titular del gremio mencionado.
Según Lozano, el protocolo sanitario implementado el año pasado, se realizó con éxito en los establecimientos escolares privados, con la aplicación del sistema “burbujas” como mecanismo de prevención de contagios masivos. Por lo que pretenden volver a utilizar el mismo mecanismo para que las clases sean presenciales desde el inicio del año lectivo.
Lea también: Preocupa aumento de accidentes de tránsito en el país
“Nosotros enviamos una nota al MEC apoyando el inicio de clases y queremos arrancar con el mismo criterio del año pasado y esperamos que no se cambie eso, que siga el mismo protocolo sanitario utilizado que se demostró que fue un protocolo seguro”, añadió Lozano.
Lozano recordó que dicho método significó un éxito, pues prácticamente no se dieron contagios en los diferentes espacios de protección. Mencionó asimismo que algunas instituciones optaron por iniciar las actividades escolares con el sistema híbrido (mitad presencial y mitad virtual) por una cuestión meramente relativa al distanciamiento social y evitar aglomeraciones en espacios reducidos.