Con la propagación de la variante ómicron en el país, el aumento exponencial de casos y en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el Ministerio de Salud insta a la población a vacunarse, a completar su esquema, seguir las medidas de prevención y protección contra el virus.

Recordaron que la primera dosis está dirigida a personas de 12 años en adelante; la segunda, según intervalo de aplicación de la plataforma recibida; y la tercera, a quienes hayan completado el esquema de vacunación, como mínimo, hace cuatro meses. En el caso de Janssen, con intervalo mínimo de tres meses. De esta manera, la inmunización de la primera, segunda y tercera dosis continúa mañana lunes 24 de enero al viernes 28 en todas las regiones sanitarias a nivel nacional, en los puestos de vacunación habilitados.

Primera dosis

Pfizer o Moderna, para adolescentes de 12 a 17 años. En tanto que las adolescentes embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello), recibirán la plataforma Pfizer, Moderna, Sinopharm o CoronaVac. Demás plataformas disponibles, para personas de 18 años en adelante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Gentileza.

Por su parte, los menores de 12 a 17 años deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.

Explicaron que si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de la página.

Foto: Gentileza.

Leer más: Concepción reportó casi 600 nuevos casos de COVID-19

Segunda y tercera dosis

Desde la cartera sanitaria aclararon que se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma desde la aplicación de la primera dosis. En el caso de Pfizer son 3 semanas. Mientras que AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, CoronaVac y Sinopharm, 4 semanas.

Para la dosis de refuerzo o tercera dosis, los adolescentes de 12 a 17 años que hayan completado el esquema de vacunación, con intervalo mínimo de 4 meses, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.

Foto: Gentileza.

Indicaron que las embarazadas a partir de 12 semanas de gestación, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer o Moderna.

Leer también: Internan a mujer con quemaduras graves

Así también, las personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud, quienes se aplicaron CoronaVac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V o Moderna, reciben Pfizer, Moderna o AstraZeneca, con intervalo mínimo de 4 meses, desde la aplicación de la segunda dosis. De igual manera, quienes se aplicaron Janssen (J&J) reciben Pfizer o Moderna, con intervalo de 3 meses, como mínimo, desde su aplicación.

Dejanos tu comentario