La presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, Idalia Medina, señaló ayer viernes que gran parte del personal de blanco está afectado actualmente por el COVID-19 e instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los cuidados sanitarios ante el aumento sostenido de casos.
“Es preocupante nuestra situación, tenemos colegas aislados, afectados por el virus y no solamente el personal médico, sino los enfermeros, paramédicos, choferes de ambulancia y personal de limpieza”, manifestó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Ómicron: los médicos también se enferman y preocupa que falten profesionales
Sostuvo que cada vez más van en aumento los casos positivos, lo que incrementa la posibilidad de un mayor ingreso de pacientes a los centros asistenciales de la zona, por lo que instó a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.
Medina indicó que “no es necesario ser un genio” para adivinar lo que va a ocurrir en los próximos días, haciendo referencia a la cantidad de pacientes que van a necesitar internación por el aumento sostenido de casos y la alta capacidad de propagación de la variante ómicron del COVID-19.
Lea más: Piden cuidar a niños, embarazadas y adultos mayores por la alta contaminación
“Por la mañana uno está bien, luego a la tarde te dice que está con síntomas. Los síntomas más clásicos son fiebre, dolor de garganta. Hay algunos médicos que aún se niegan a vacunarse, lo mismo pasa con personal de servicio. Los que más ingresan a los servicios hospitalarios son los que no están vacunados”, agregó.
El Ministerio de Salud reportó el pasado jueves 6.770 casos positivos nuevos del COVID-19, totalizando 523.325 contagios en lo que va de la pandemia. También hubo 25 fallecidos y la cantidad total de decesos llegó a 16.912. Actualmente se registra un total de 48.335 casos activos, así como 580 internados y 124 se encuentran en la unidad de terapia intensiva.
Puede interesar: COVID-19: “Si seguimos con estas cifras, va a colapsar el sistema sanitario”