Un equipo de profesionales médicos del puesto sanitario del Instituto de Previsión Social (IPS), con sede en Santa Rosa, en el departamento de Misiones, realizó con éxito una compleja cirugía ginecológica. Fue a una paciente de 52 años, a quien se le extirpó un quiste ovárico torcido sobre un eje de 2,380 kilogramos.
La mujer fue derivada del Hospital Regional de Ayolas padeciendo un cuadro de abdomen agudo; al ingresar al puesto sanitario de Santa Rosa, fue evaluada por un cirujano y por un médico gineco-obstetra. La paciente actualmente evoluciona de manera favorable y está internada en el IPS bajo cuidados médicos.
Los profesionales que realizaron la exitosa cirugía fueron el Dr. Germán Sawer, especialista cirujano del Ministerio de Salud Pública; el Dr. Fernando Molas, ginecólogo del IPS; Ireneo Rivarola, licenciado anestesista, y las profesionales licenciadas en enfermería que integran el quirófano fueron la Lic. Marile Sánchez y la Lic. Zuni Ruggeri.
Lea más: Costanera de Asunción cerrará de noche por mantenimiento
Descentralización de los servicios
Esta cirugía representa un verdadero logro compartido mediante el convenio vigente entre el puesto sanitario del IPS y el Hospital Distrital del Ministerio de Salud Pública. Los profesionales de la Previsional utilizan la infraestructura del hospital para realizar las intervenciones y desarrollan un trabajo integrado con distintos especialistas.
Además, es importante recalcar que mediante este procedimiento, la paciente fue intervenida en su localidad evitando el largo viaje al Hospital Central, el desarraigo y los gastos que implica. El convenio de cooperación es un modelo ejemplar, ya que ha logrado una mayor eficiencia, efectividad y calidad de las intervenciones en salud y, al mismo tiempo, el fortalecimiento de los distintos centros del interior del país, refirieron las autoridades del IPS.
Lea también: Bomberos continúan trabajando para contener los incendios en Ayolas