AireLib.re: el proyecto open source que mide la calidad del aire
Compartir en redes
Teniendo en cuenta la cantidad de focos de incendio a raíz de la ola de calor que azota al país, además de la quema descontrolada de basura o pastizales, el proyecto open source (libre y de código abierto) AireLib.re nació con la idea de ofrecer a la ciudadanía de forma gratuita un monitoreo en tiempo real, por medio de una red de sensores, de la calidad del aire en varias zonas del país.
Por medio de la escala AQI, índice usado por agencias ambientales para exponer de manera fácil al público en general la condición del aire, se pueden monitorear los contaminantes en el ambiente. Para una mejor comprensión, cuanto más alto sea el valor mostrado en la escala, mayor es el nivel de contaminación.
Actualmente, AireLib.re está presente por medio de sus sensores en San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Asunción, Mariano Roque Alonso, Areguá, Luque, Capiatá, San Bernardino y Encarnación, buscando expandirse a más áreas del país.
Asimismo, al ser un proyecto open source, permite a la población en general sumarse a esta causa, ofreciendo la oportunidad de instalar un sensor en donde uno crea necesario. Por lo que si desea aportar a la causa de AireLib.re, puede hallar más información haciendo clic aquí.
Todos los datos, el código fuente de los programas, como el acceso a la web de monitoreo son de libre acceso para todos.
El Gobierno de Paraguay ratificó su postura en torno al compromiso de gestiones por un mayor desarrollo sostenible, en el XVI Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, desarrollado en Barbados. El evento incluye además un intercambio de potencialidades entre diferentes gobiernos.
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros Barreto, representó a Paraguay en el foro, acompañado también por el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas. Ambas autoridades coincidieron en el avance existente a nivel nacional en materia de sostenibilidad.
Por otra parte, junto a otros representantes de 27 países, la delegación paraguaya discutió estrategias para enfrentar los impactos del cambio climático y fortalecer la resiliencia y sostenibilidad en la región. De esta manera, las autoridades nacionales buscaron aprender nuevas prácticas a ser aplicadas a nivel nacional.
Desde el Ministerio de Ambiente puntualizaron que Paraguay avanza hacia un futuro más resiliente y equitativo, lo cual además queda demostrado con su rol en este tipo de eventos.
Alertan sobre contaminación de atún enlatado con mercurio
Compartir en redes
El atún enlatado está ampliamente contaminado con mercurio de acuerdo con un estudio realizado en cinco países europeos, entre ellos España e Italia, denunciaron el martes dos oenegés que pidieron a las grandes cadenas minoristas y a las autoridades “tomar medidas de emergencia”. “Se seleccionaron aleatoriamente 148 latas en Francia, Alemania, Inglaterra [Reino Unido], España e Italia y se las hizo analizar por un laboratorio independiente. El 100 % de las latas estaban contaminadas con mercurio”, reveló la investigación realizada por la oenegé Bloom y divulgada conjuntamente con Foodwatch.
Bloom, asociación de defensa del medio ambiente, afirmó que en más de una lata de cada dos la concentración de mercurio superó el límite máximo establecido para otras especies de pescados (0,3 mg/kg). “Los límites máximos de mercurio del atún vigentes en Europa se establecieron en función del nivel de contaminación observado en los atunes -y no en función del peligro que representa el mercurio para la salud humana- con el fin de asegurar la venta del 95 % de los atunes”, señaló la investigación.
Así fue que se fijó en 1 mg/kg para el “peso de pescado fresco” y no para el producto enlatado. “Es por eso que el atún, una de las especies más contaminadas, tiene un límite máximo de mercurio tres veces más alto que el de las especies menos contaminadas”, detalló el texto.
Para Bloom y Foodwatch “no hay ninguna razón sanitaria que justifique esta discrepancia ya que el mercurio no es menos tóxico si se ingiere a través del atún. Lo único que interesa es la concentración del mercurio”. El mercurio está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las diez sustancias más preocupantes para la salud pública.
En el océano el mercurio se mezcla con bacterias y se transforma en metilmercurio, un derivado aún más tóxico. “El mercurio elemental y el metilmercurio son tóxicos para el sistema nervioso. Se pueden observar trastornos neurológicos y de comportamiento tras la exposición”, indica la OMS.
Ante lo que califican de “verdadero escándalo de salud pública”, las ONG pidieron “medidas de emergencia” y llamaron a la Comisión Europea para que se alinee con el límite máximo más estricto que estableció para otras especies (0,3 mg/kg).
La Cámara de Diputados entregará el premio "Padre de la Patria" a varias compañías de Bomberos Voluntarios que trabajaron para terminar con los incendios en el Chacho paraguayo. Foto: Gentileza
Bomberos Voluntarios recibirán premio “Padres de la Patria” por labor en incendios en el Chaco
Compartir en redes
A través de la Resolución N.° 2226, la Cámara de Diputados resolvió otorgar el premio “Padres de la Patria” a los miembros de varias compañías Bomberos Voluntarios por su destacada labor durante los incendios en el Chaco. La entrega de la condecoración se realizará antes del inicio de la sesión ordinaria de este martes 22 de octubre, marcada para las 9:00.
El informe oficial señala que se concederá el premio “Padres de la Patria” a las compañías del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (JNCBV) y a la Asociación de Instituciones de Bomberos Voluntarios del Paraguay (ABVP), en reconocimiento al esfuerzo realizado para controlar los focos de incendios en el Chaco paraguayo.
Destacan además que la Cámara de Diputados, a través de este galardón, valora la dedicación de los Bomberos Voluntarios que, de manera solidaria y eficaz, atendieron las emergencias presentadas en dichos siniestros, arriesgando su integridad en defensa de la fauna y la flora, así como de los establecimientos cercanos a los lugares de incendio.
Finalizado el acto de premiación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, dará apertura a la sesión ordinaria, que consta de diecinueve puntos en el orden del día.
Este miércoles se realizó el lanzamiento del Congreso Internacional de Seguridad, que será realizado por primera vez en el país, para abordar el presente y futuro del combate y la prevención de incendios. Foto: Roberto Zarza
“Es momento de que la seguridad sea prioridad”, dice Capasi
Compartir en redes
La Cámara Paraguaya de Seguridad Industrial (Capasi), prepara el Congreso Internacional de Seguridad, a realizarse el próximo 7 de noviembre, en las instalaciones de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). El objetivo del evento, es desarrollar sobre el presente y el futuro del combate, y la prevención de incendios, cuya finalidad es la protección de la vida humana.
El lanzamiento del congreso se realizó este miércoles, en la UIP, haciendo extensiva la invitación a las empresas y diversos sectores, a modo de generar esa conciencia sobre la importancia de contar con un buen mecanismo de prevención y combate. Desde el gremio indicaron que la inversión en un sistema contra incendios es en torno al 3 o 5 % del valor total de una obra.
“Este congreso es muy importante, porque es la primera vez que se va a realizar en Paraguay con presencia de técnicos internacionales y los mejores del Paraguay, porque estamos en una espata de gran desarrollo, y es el momento de que la seguridad sea la prioridad”, expresó el presidente de Capasi, Fernando Ayala.
El titular del gremio remarcó que el tema de la seguridad contra los incendios es fundamental, recordando casos de gran envergadura que se cobraron la vida de cientos de paraguayos, y que a nivel mundial unas 220 mil personas mueren por año a causa de estos siniestros. Ejemplificaron igualmente un reciente incendio en una industria avícola, que atravesó pérdidas económicas por USD 5 millones.
El congreso está direccionado a los ingenieros, arquitectos, empresas de seguridad, así como desarrolladoras inmobiliarias y constructoras de sitios públicos como supermercados, shoppings atendiendo el gran momento de auge que está experimentando el país en materia de nuevos emprendimientos.
Se abordarán temas como los retos y desafíos de los edificios en altura, a cargo de un experto colombiano, así como los riesgos en los sistemas eléctricos en las instalaciones, o la norma de rociadores automáticos cuyos lineamientos del 2014 están desfasados.
Por otro lado, la Capasi celebra que hoy 9 de octubre cumple 24 años de vida institucional, una dura lucha de formar conciencia en la ciudadanía y sobre todo en las autoridades nacionales a modo de ir avanzando con las normativas vigentes. Asimismo, la reciente definición de establecer al 8 de octubre como el Día Mundial de la Prevención Contra Incendios, que se estableció ayer por las Naciones Unidas.
La Capasi prepara el Congreso Internacional de Seguridad, a realizarse el próximo 7 de noviembre, en la UIP. Foto: Roberto Zarza
Obligatoriedad de normas
La Capaci se encuentra diseñado un proyecto de ley a ser presentado al Ejecutivo, para que se establezca por decreto la obligatoriedad de las normas de seguridad preventivas y contra incendios a nivel nacional, que como hasta ahora no presentan dicha exigencia, por lo general se opta por no usarlas en las construcciones o interpretarlas según conveniencia.
Punto en el que el titular de la UIP, Enrique Duarte, coincidió en que el país atraviesa un proceso de cambios, de atracción de inversiones y que la ciudad genera nuevos desafíos con las edificaciones edilicias en altura. “Tenemos que tomar con mucha seriedad la prevención de incendios y evangelizar la seguridad, más aún en esta era de nuevas tecnologías que acercan muchos materiales sintéticos que son más inflamables”, dijo.
En ese sentido, desde la Capasi aseguraron que los incendios en edificios de gran altura, no pueden ser aplacados por los bomberos, y que solo pueden combatirse con un buen sistema de prevención y combate, acotaron.