Teniendo en cuenta la cantidad de focos de incendio a raíz de la ola de calor que azota al país, además de la quema descontrolada de basura o pastizales, el proyecto open source (libre y de código abierto) AireLib.re nació con la idea de ofrecer a la ciudadanía de forma gratuita un monitoreo en tiempo real, por medio de una red de sensores, de la calidad del aire en varias zonas del país.
Lea más: Incendio de gran magnitud en basural de cubiertas y pastizales de Minga Guazú
Por medio de la escala AQI, índice usado por agencias ambientales para exponer de manera fácil al público en general la condición del aire, se pueden monitorear los contaminantes en el ambiente. Para una mejor comprensión, cuanto más alto sea el valor mostrado en la escala, mayor es el nivel de contaminación.
Esto puede ser visualizado desde la web en https://airelib.re o a través de la app para Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lucasginard.airelibre), por lo que desde donde sea que uno esté podrá observar al instante en su smartphone la calidad del aire que está respirando.
Actualmente, AireLib.re está presente por medio de sus sensores en San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Asunción, Mariano Roque Alonso, Areguá, Luque, Capiatá, San Bernardino y Encarnación, buscando expandirse a más áreas del país.
Podés leer: Bomberos continúan trabajando para contener los incendios en Ayolas
Código abierto
Asimismo, al ser un proyecto open source, permite a la población en general sumarse a esta causa, ofreciendo la oportunidad de instalar un sensor en donde uno crea necesario. Por lo que si desea aportar a la causa de AireLib.re, puede hallar más información haciendo clic aquí.
Todos los datos, el código fuente de los programas, como el acceso a la web de monitoreo son de libre acceso para todos.