La viceministra de Educación, Alcira Sosa, explicó este viernes que este año se pondrá especial énfasis al área de lengua y matemática, buscando recuperar lo perdido en estos dos años a causa de la pandemia del COVID-19. También se apunta a las capacidades que no fueron desarrolladas íntegramente.

“La primera etapa se concentra en un proceso de nivelación o retroalimentación. De acuerdo a los resultados de la evaluación durante los primeros días de clase, se aplica una evaluación diagnóstica y no solo por la pandemia porque es normal en las instituciones educativas. Vamos a poner mucho énfasis en castellano y matemáticas”, dijo la viceministra en comunicación con la radio 1080 AM.

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Mencionó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está trabajando con todos los actores posibles para que el próximo 21 de febrero se pueda volver a clases presenciales en un 100%, atendiendo la necesidad de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Sosa indicó que en el 2021 hubo un retorno del 70% de las actividades presenciales en la última etapa del calendario escolar porque la vacunación a los docentes facilitó el regreso a las aulas y el objetivo es que este año sea 100% la vuelta a las instituciones educativas.

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“Estamos haciendo las adecuaciones, en términos de las condiciones de algunas instituciones y temas de organización, porque todo lo que tiene que ver con el protocolo de Salud Pública ya se viene aplicando desde el año anterior. El tiempo nos va a permitir recuperar esas capacidades que no fueron desarrolladas en su integralidad”, agregó.

Hasta el momento, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) plantea volver a clases presenciales desde el 21 de febrero próximo. También se espera la vacunación a los niños de 5 a 11 años de edad para garantizar el retorno a las aulas, que se iniciaría a finales de enero o inicios del próximo mes.

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