Este viernes, desde el Ministerio de Salud dieron a conocer cómo se avanzará con el Plan Nacional de Vacunación a nivel país y esperan que más personas vayan completando su esquema de inmunización con el paso de los días. Hasta la fecha más de 3.500.000 personas recibieron al menos una dosis de las vacunas anti-COVID-19, pero faltan poco más de 1 millón para llegar al objetivo.

Según lo manifestado por la doctora Marta von Horoch, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en la última semana se vio una importante cantidad de personas que se acercaron para recibir la tercera dosis y que eso es muy alentador para los profesionales. “Queda una brecha del 12,8% entre la primera y segunda dosis”, dijo durante la conferencia de prensa.

Resaltó que las personas que deberían recibir la tercera dosis son 39% hasta la fecha e instó a que acudan a los vacunatorios para seguir con el esquema. Apuntó que está bien comprobado la efectividad de las vacunas y esto se refleja en la cantidad de contagios, la cantidad de personas internadas en comparación con las primeras olas de contagios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Titular de la CNV destaca emisión de bonos de Enex para generar inversiones

“Actualmente tenemos un 48% de cobertura en cuanto a vacunas con primera dosis de acuerdo a la población total del país. Con la segunda dosis es del 42% y con la tercera dosis o de refuerzo con 14%”, confirmó la profesional. Recordó que la población objetivo son las personas de 12 años en adelante para todas las dosis.

“Nuestra meta sigue siendo llegar al 80% de la población objetivo y todavía hay 1.008.519 personas pendientes de recibir sus primeras dosis”, aclaró, al mismo tiempo de agregar que hasta el momento se aplicaron 3.527.282 primera dosis, 3.074.800 personas que completaron el esquema básico de vacunación y un total de 808.728 personas con el refuerzo o tercera dosis.

Plan de vacunación

La profesional detalló que el plan de vacunación continúa la semana siguiente con la aplicación de la primera dosis en personas de 12 a 17 años con las plataformas Pfizer o Moderna. En tanto de que 18 años en adelante pueden recibir todas las plataformas disponibles en los vacunatorios.

Para la primera dosis de los adolescentes siguen vigentes los requisitos de presentarse a los vacunatorios con sus padres o tutor legal y que ambos tienen que tener sus cédulas de identidad o documentos que avalen su parentesco o en todo caso deben firmar la declaración jurada para recibir los biológicos.

“La primera dosis también están disponibles para las mujeres embarazadas a partir de las 12 semanas de gestación que deben ir con el certificado médico que avale el tiempo de embarazo”, apuntó y recordó que hay una importante cantidad de embarazadas internadas por COVID sin ninguna dosis.

Lea también: Silvio Pettirossi responde como parada alternativa a uno de los aviones comerciales más grandes

Para la segunda dosis se debe respetar el intervalo de vacunación que para Pfizer son tres semanas de espera entre la primera y segunda. En tanto que para AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Coronavac y Sinopharm se mantiene el intervalo de cuatro semanas de espera.

“Para la tercera dosis al cumplir un intervalo de cuatro meses de la última aplicación las personas pueden recurrir a los vacunatorios y están habilitados desde los 12 años. Los menores deben ir acompañados por un adulto”, expuso. Los que recibieron las dosis de Janssen debe esperar un intervalo de tres meses para el refuerzo.


Dejanos tu comentario