El tomógrafo “PET scan”, cuya inauguración se celebró en noviembre de 2021 en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sigue sin habilitarse. Pacientes oncológicos acudieron para el usufructo del mismo, pero se encontraron con que no estaba disponible para su uso.
Ante la situación, Mario Gutiérrez, ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, fue consultado sobre esta situación en el programa “Dos en la ciudad” de GEN y Universo 970 AM, y refirió que el retraso para la habilitación de esta máquina es debido a la falta de gestión por parte del IICS, donde funcionará el tomógrafo, ya que éste solicitó recientemente los permisos de uso a los entes reguladores de este tipo de tomografía por emisión de positrones (PET Scan).
“Acá hubo un problema en cuanto a gestión por parte del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud (IICS), que debía presentar el tema de los permisos hace un año atrás, porque yo hace un año atrás ya les comuniqué por nota que pidan los permisos de construcción y operación y nos respondieron que sí, que están avanzando en eso”, señaló Gutiérrez y trasladó la responsabilidad del retraso a la UNA.
Agregó que el IICS conoce los protocolos necesarios para hacer funcionar este tipo de tecnología, debido a que ya cuentan con una mpaquina similar, pero de menor capacidad a la que se tiene actualmente. Lamentó que los responsables de esta institución presentaron los permisos recién a finales del año pasado.
Lea más: Denuncian negligencia médica en Limpio: niña ingresó con un cuadro respiratorio y falleció
“Cuando se presenta la intención de contar con este tipo de equipos, uno ya tiene que ir presentando esos pedidos para seguir los diferentes pasos y en los siguientes requisitos. Ellos ya nos notificaron y, personalmente, yo pensé que ya habían avanzado y ahora me entero que no tenían los permisos. En unos minutos me reúno con la rectora de la UNA y vamos a sacar esto en la brevedad posible”, indicó.
Señaló que es importante que la ciudadanía sepa que la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) fue el ente que trajo esta tecnología al Paraguay y aseguró que esta entidad se encuentra realizando varias gestiones, en las cuales el país no gasta absolutamente nada por contar con este tipo de tecnología para la salud.
Lea también: Ante incendios, Salud brinda recomendaciones para prevenir efectos adversos
El servicio de Medicina Nuclear del Departamento de Ingeniería Biomédica e Imágenes del IICS es la dependencia responsable de la gestión y el uso del equipo. Este equipo, además de brindar una imagen tridimensional con el SPECT (tomografía computarizada de emisión de fotones individuales), tiene acoplado el tomógrafo computarizado, el cual proporciona la imagen anatómica en una sola intervención al paciente.
Con el PET, el médico contará con información completa y relevante para el diagnóstico o seguimiento de las enfermedades oncológicas, que por excelencia son solicitadas para este tipo de patologías. Fue adjudicado a la institución desde Austria por la Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dentro del Proyecto PAR 6017, ʺProvisión de diagnóstico temprano y eficaz del cáncer para pacientes del sector público con tecnología PETʺ.
Podes leer: Sede del SNPP en Santa Rita, que costó US$ 2,5 millones, está sin funcionar