Este miércoles, vecinos del barrio Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, llegaron hasta la aguatera Santa Ana, que se encarga de la distribución del vital líquido, para denunciar que desde hace cuatro días están sin agua y que es imposible soportar el calor. Denunciaron que dentro del local cuentan con agua, pero que los usuarios están sufriendo por esta situación.
Un buen número de personas llegaron hasta el lugar y comprobaron que todos están sin agua, menos los propietarios de la aguatera que sí disfrutan del beneficio que todos pagan. “Desde el domingo que estamos así”, dijo a San Lorenzo PY una de las afectadas y resaltó que los propietarios se niegan a hablar con los vecinos sobre la situación.
“Ellos tienen agua en cantidad y que nos está faltando a nosotros. Tenemos la prueba de que ellos tienen agua y con mucha presión. Queremos que den la cara a sus clientes, que no tenemos agua desde hace cuatro días”, refirió la mujer.
Agregó que el pago que realizan en forma mensual es de 80.000 guaraníes, pero que no cubre las necesidades con las que cuentan. “Eso pagamos sin utilizar porque todo el tiempo estamos con este problema. Solían liberar durante el día para que podamos juntar en recipientes, pero esta vez ya son tres días sin agua y es mucho. Tenemos niños y adultos mayores en cada vivienda”, aclaró.
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Cabe destacar que los vecinos hicieron una nota y que la misma fue firmada por todos los afectados para entregar la queja al Comité de Administración de la Erssan, en el que detallan sobre la situación por la que están pasando y solicitan la verificación del servicio. “En estos días más calurosos estamos sin una gota de agua, durante todo el día, la noche e incluso madrugada”, detalla el documento.
Resalta que los usuarios deben ingeniarse para conseguir agua tanto para el aseo personal y quehaceres domésticos, ya que no son comunicados de los posibles cortes. “La provisión de agua siempre es escasa, lo que nos motivó a la instalación de tanques de agua en nuestros domicilios, que en épocas veraniegas tampoco es la solución”, apuntan.
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“La culpa es de la Ande”
Finalmente, uno de los funcionarios, identificado como Bernardo, salió a dar la cara por los propietarios y culpó de la situación a la Administración Nacional de Electricidad (Ande). “No tiene problema la aguatería, sino la Ande, porque necesitamos tres fases de energía para la distribución y siempre falta uno, por eso tenemos corte”, puntualizó.
Ante el reclamo de por qué no cuentan con generador, este respondió que eso ya se tiene que hablar con los dueños –que hasta el momento no hablaron con estas personas–. Hasta esta hora de la tarde tampoco comunicaron sobre los problemas que presentan en cuanto a energía eléctrica o por qué motivo no tienen agua.