Clases presenciales: directores están a favor de volver a la escuela
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La postura del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), ante el año lectivo 2022, es el retorno presencial a clases. Esto, debido a que tras los últimos dos años de pandemia, los niños y adolescentes muestran visibles retrasos en su formación académica y eso podría desmejorarse si continúan en el encierro y con las clases virtuales, señaló Miguel Marecos, presidente del gremio en comunicación con La Nación.
Aseguró que existe una línea de trabajo firme entre la viceministra Alcira Sosa y Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación, y que el mismo contempla la vuelta a clases presenciales en un 100% si es posible, mediante la aplicación de las vacunas anti-COVID a la población infantil para la tranquilidad de los padres.
“Con esta pandemia retrocedimos muchísimo académicamente, una regresión educativa muy grande y el reflejo de eso se da en la facultad, yo estoy en Economía UNA (Universidad Nacional de Asunción), donde los chicos van, se aplazan; las becas Becal-Itaipú fue lo peor, el año pasado, hubo un montón de aplazados, es por eso que necesitamos volver”, indicó Marecos.
Para la potencial vuelta a clases presenciales afirmó que existen dos escenarios posibles: una es empezar las clases híbridas o virtuales en febrero y el escenario ideal es empezar en el mes de marzo, para que los niños puedan vacunarse en el mes de febrero; es decir, una franja de 800.000 niños entre 5 y 11 años, y otra de 12 y 17 años que son 200.000, que dará tranquilidad a los padres para enviar a sus hijos a la escuela.
“La ventaja que tendremos es que nosotros los docentes vamos a estar en las escuelas porque ya nos vacunamos con dos dosis, o sea, el docente no es el problema hoy, el problema va a ser si esto aumenta en términos de contagio y si papá y mamá decidan no enviar a la escuela a los chicos, pero nosotros los docentes vamos a estar en las escuelas, desde ahí vamos a impartir las clases híbridas con grupos burbujas, esa es la línea de trabajo”, explicó Marecos.
Este domingo se atrasa la hora en Paraguay, ¿medida obsoleta?
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Históricamente, el cambio de horario en diversos países se ha centrado en la premisa del aprovechamiento de luz solar para realizar tareas rutinarias. Normalmente, este cambio de horario se ejecuta en dos periodos, uno en verano y otro en invierno. Así se adelanta o se retrasa el reloj por 60 minutos, cambio que tiene sus defensores y principalmente sus detractores.
Este método fue planteado por primera vez por el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin en 1784, quien recomendó adelantar los relojes una hora durante el verano, con el fin de aprovechar mejor la iluminación natural y consumir un menor número de velas para alumbrarse durante la noche. Pero esta idea no fue puesta en práctica de manera masiva, sino recién hasta 1974.
Uno de los primeros países en implementar el cambio de horario fue Alemania, cuando durante la Primera Guerra Mundial vio factible esta idea con el propósito de ahorrar combustible. El káiser Guillermo II decretó el inicio del cambio de hora el 30 de abril de 1916. Países como Estados Unidos y España no lo hicieron hasta 1918, cuando esta técnica de adelantar los relojes demostró ser sumamente útil a la hora de ahorrar energía.
En Paraguay se viene realizando el cambio de horario recién desde 1972, y durante los años que ha estado vigente este mecanismo se han generado puntos de vista encontrados respecto a su implementación, ya que existe una gran parte de la población que insiste en mantener un solo horario durante todo el año; en este caso, el de verano.
Si bien en el último periodo legislativo se intentó instalar un proyecto de ley que definiría el horario de verano como el utilizado durante todo el año, finalmente esta propuesta no prosperó, ya que la mayoría de los parlamentarios no estuvo de acuerdo y decidió continuar utilizando ambos cambios de manera anual.
Este año, el horario de verano que inició en octubre del año pasado termina este domingo 24 de marzo, a las 00:00, cuando se atrasarán nuevamente los relojes una hora permitiendo que al amanecer la posición del sol esté más elevada.
Consumo de energía ha cambiado en el país
En los últimos tiempos el pico de consumo se registra a las 14:00 y después de las 21:00, según Félix Sosa.
Félix Sosa, titular de la Ande
Si bien el objetivo principal de la utilización del horario de verano es la optimización del uso de la energía solar para evitar sobrecostos y sobrecargas de energía eléctrica, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), ingeniero Félix Sosa, dijo a La Nación/Nación Media que el cambio de horario ya no es un determinante importante para la entidad, teniendo en cuenta que la característica de carga en Paraguay ha cambiado en los últimos años.
“Anteriormente, era conveniente desde el punto de vista del suministro de energía eléctrica, porque el horario pico de consumo se registraba a la noche, entre las 20:00 a 21:00. Hoy en día el sistema eléctrico paraguayo presenta dos horarios pico de consumo, por la siesta y por la noche. Pero en los últimos tiempos el pico de consumo se registra a las 14:00, es decir, que a la Ande ya no le afecta el cambio de horario”, explicó Sosa.
Enfatizó que debido a las altas temperaturas registradas en nuestro país y el crecimiento de compra e instalación de productos de refrigeración se han llevado a cabo varios trabajos de fortalecimiento del sistema, que permite que toda la red de suministro se encuentre en condiciones de soportar las pequeñas variaciones de consumo que se van presentando.
Cambio no representa problema a nivel escolar
La preocupación actual es la inseguridad constante, según Miguel Marecos, presidente de Sinadi.
Miguel Marecos, presidente de Sinadi
Uno de los puntos de discusión más frecuentes cuando se habla del cambio de horario se centra en el impacto en la comunidad educativa, ya que muchos niños deben asistir a clases a primera hora de la mañana cuando aún no hay luz solar plena y los que ingresan por la tarde deben salir rumbo a sus hogares cuando el sol se oculta, incrementando la peligrosidad de sus trayectos.
Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), dijo a La Nación/Nación Media que el cambio de horario ya no es un inconveniente en sí para los docentes y alumnos, ya que la mayoría de las instituciones cuentan con horarios dobles donde los estudiantes ingresan un poco más tarde y salen en horas de la siesta tarde, antes de que el sol se oculte.
“Actualmente, el cambio de horario ya no representa un problema para el ámbito educativo, puesto que las clases no inician muy temprano ni terminan tan tarde, anteriormente el problema era por la falta de luz solar y la inseguridad que acarreaba”, explicó Marecos.
Ministros de CSJ elaboran estrategias para ejecución eficiente del presupuesto 2024
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Con el objetivo de definir las prioridades para el uso eficiente de los recursos en el presente año, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, junto a los vicepresidentes primero y segundo, Gustavo Santander y Alberto Martínez Simón, respectivamente, así como los ministros Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Ramírez Candia, César Diesel y Víctor Ríos, mantuvieron una reunión con los directores de las áreas administrativas y financieras de la institución.
En la sala de sesiones del Pleno de la Corte Suprema de Justicia se analizaron las proyecciones, así como los procedimientos administrativos y financieros necesarios para el óptimo funcionamiento del sistema judicial. Algunas de las prioridades mencionadas durante la reunión fueron la inversión en tecnología y capacitación, al igual que los proyectos de construcción y ampliación de las estructuras edilicias para fortalecer la descentralización de los servicios de justicia, según el sitio web del Poder Judicial.
Las autoridades judiciales insistieron en la importancia de trabajar en la previsibilidad en cuanto a la planificación financiera y administrativa, así como en técnicas de optimización de recursos, calidad del gasto público y transparencia en la gestión, sin olvidar el mantenimiento de las medidas de austeridad. La reunión finalizó con el compromiso de los ministros de la CSJ de colaborar en conjunto para asegurar la eficiente ejecución del presupuesto 2024.
De la mesa de trabajo también participaron el director general de Administración y Finanzas, Lic. Mirko Duré; el director de Presupuesto, Lic. Carlos Benítez; la directora Financiera, Dra. Luz Antúnez; y el director de Planificación, Alberto Martínez Franco.
El ministro de la Corte Luis María Benítez Riera, nuevo titular de la máxima instancia judicial se reunió con los directores para poder trabajar y ofrecer una mejor justicia. Foto: Gentileza
Presidente de Corte se reunió con directores para mejorar administración de justicia
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El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, inició la jornada de trabajo de este lunes asumiendo la titularidad de la máxima instancia judicial con una reunión con directores de diversas dependencias del Poder Judicial, a fin de establecer una comunicación efectiva sobre los trabajos a ser impulsados en el 2024 y brindar directivas sobre las medidas previstas para la mejora de la administración de justicia.
El encuentro fue convocado para verificar y optimizar los procedimientos internos a fin de seguir garantizando la eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos. Se establecieron mecanismos de coordinación para la ejecución de las acciones previstas en el Plan Estratégico Institucional, con el fin de alcanzar las metas trazadas.
El ministro Benítez Riera insistió en la necesidad de fortalecer el acceso a la justicia para la ciudadanía, especialmente a los grupos vulnerables, y en la promoción de la transparencia en la gestión.
El alto magistrado asumió la presidencia de la Corte en reemplazo de su colega César Diesel quien estuvo al frente de la máxima instancia judicial durante el periodo 2023.
Igualmente ya asumió como vicepresidente primero Gustavo Santander y como vicepresidente segundo Alberto Martínez Simón. Ambos integrarán el Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial.
La vuelta a clases con útiles escolares y seguridad
César Palacios
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Un acontecimiento importante en la vida familiar, escolar y con dimensión nacional es el primer día de clases.
En primer lugar, porque involucra a lo más preciado que tenemos que es la niñez, el mayor capital humano en todos los sentidos; afecta las emociones y sentimientos de niños, padres y abuelos.
La ilusión del primer día de clases es una mezcla de expectativa y regocijo: estrenar una etapa, un uniforme y ¡útiles nuevos!
No es un detalle menor que ningún niño paraguayo haya vuelto y estén por retornar esta semana a clases este año con sus útiles nuevos para estrenar. Es una muestra de compromiso y responsabilidad del Ejecutivo.
Queda mucho que hacer por la educación, pero tenemos dos alternativas: estar del lado del que critica y no hace más que eso, o poner nuestro granito de arena a favor de los que nos atañe a todos: la calidad de la educación paraguaya.
La vuelta a clases nos debe hacer reflexionar sobre nuestro civismo en esta tarea. Existen profesionales médicos, mamás y papás que realizan acciones que son aportes para la calidad educativa. Garantizar la seguridad alimentaria de los niños; su tránsito seguro por las calles y que cuenten con los materiales didácticos necesarios. Asimismo, velar para que los recursos de infraestructura no sean malversados y tengan un techo que los cobije durante las horas fuera del hogar.
La vuelta a clases es un acontecimiento nacional que a todos nos compete y compromete.