La Dirección de Meteorología e Hidrología lanzó un nuevo aviso meteorológico anunciando que la ola de calor extremo que afecta a la Región Oriental y Occidental persistirá al menos hasta el sábado 22 de enero. El aviso informa que a partir de mañana jueves 20 de enero hasta el sábado 22, se tendrán temperaturas superiores a los 39 grados.
El fenómeno afectará a gran parte del territorio nacional, ya que en días consecutivos se alcanzaron y superaron los umbrales de temperatura máximas y mínimas requeridos. Las previsiones indican que las altas temperaturas persistirían durante los próximos días, principalmente en el centro y sur de la región Oriental y Occidental, indica el boletín especial.
El aumento del contenido de humedad en el ambiente en los próximos días propiciaría a que la sensación térmica sea superior a la temperatura del aire en superficie, sobre todo al este y norte del país.
Lea también: Piden extremar cuidados para evitar inhalar el aire contaminado por incendios
Récord
Asimismo, en estos días se dieron nuevos récords de temperatura extrema en varias localidades. Por ejemplo, en la ciudad de Coronel Oviedo se quebró ayer el récord histórico para una temperatura máxima, cuando el termómetro marcó 41.6 grados.
Desde el inicio de la semana en todo el territorio nacional se han superado los 40 grados en las máximas y la sensación térmica estuvo siempre por encima de esta marca. Recordemos que el 70% del territorio se encuentra en sequía severa o moderada, además, soporta numerosos incendios en varios puntos del territorio nacional.
Dejanos tu comentario
Se instala el calor con máximas entre 35 y 41 grados
Este domingo, el segundo día de primavera llega con un ambiente caluroso, escasa nubosidad y vientos moderados del sector norte, con temperaturas máximas previstas entre 35 y 41 grados en todo el país, señala el reporte de la Dirección de Meteorología. Se mantiene baja la probabilidad de lluvias a nivel nacional.
En los próximos días, se espera que las condiciones se mantengan similares, con un aumento paulatino en las temperaturas, por lo que predominaría el ambiente caluroso, describe la meteoróloga Melibea Benegas. Acentuándose sobre la región Occidental y el norte de la Oriental, con temperaturas máximas previstas por encima de los 39 grados. Dicha condición estaría acompañada de vientos predominantes y moderados del norte.
Lea más: Avanza obra de la futura sede judicial de Capiatá
Asunción inicia la jornada con 27 grados, cielo despejado, 57 % de humedad y viento del noreste a 18 kilómetros por hora. Esta mañana será calurosa, con cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte, con temperaturas entre 26 a 32 grados. Por la tarde irá entre 33 a 46 grados, con las mismas condiciones, al igual que por la noche, con 34 a 27 grados.
Para mañana lunes se anuncian máximas entre 25 y 37 grados, caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte. El martes será entre 25 y 38 grados, caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del noreste, luego moderados del sur. El miércoles, entre 24 y 35 grados, caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sur. El jueves descenderá entre 18 y 22 grados, cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur, con lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.
Lea también: El 32 % de los cotizantes al IPS son jóvenes, según informe del Ministerio de Trabajo
Dejanos tu comentario
Colombia: incendios forestales arrasan con más de 9.000 hectáreas
Colombia lucha por apagar incendios forestales intensos en cinco departamentos del oeste y sur del país, donde las llamas atizadas por las altas temperaturas han arrasado con más de 9.000 hectáreas, informaron ayer viernes las autoridades.
Al menos 25 puntos de fuego estaban activos, la mitad en el departamento del Tolima (oeste), detalló en un boletín la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD). “¡El Tolima se está quemando! Necesitamos urgentemente de la solidaridad del Gobierno Nacional”, alertó la gobernadora del departamento, Adriana Matiz, en un comunicado de prensa.
El poblado tolimense de Nagataima es el más golpeado por las llamas. Las autoridades trabajan por aire y tierra para apagar el fuego que ha destruido un acueducto rural y varias viviendas, y ha dejado hasta ahora dos personas heridas, según la UNGRD.
Podés leer: Tras atentado con bíperes Maduro pide evitar regalar electrónicos en Navidad
La temperatura en ese municipio ha superado los 41 ºC, de acuerdo con la autoridad ambiental del departamento, Cortolima, que informó del rescate de un oso hormiguero lesionado por el fuego. Las llamas también han consumido más de 200 hectáreas de bosques de pino en Bojacá, en Cundinamarca, y se extendieron hasta Mondoñedo, a 40 minutos de Bogotá, lo que obligó a cerrar carreteras aledañas.
“Calamidad pública”
En el lugar trabajan decenas de bomberos con el apoyo de helicópteros del Ejército. El vecino departamento del Huila, con temperaturas de hasta 42 ºC, declaró “calamidad pública” el domingo, afectado por incendios en seis municipios, en especial en Aipe, donde aeronaves militares han descargado 16.000 galones de agua.
Estas regiones presentan “un déficit de precipitación acumulado y un aumento de temperaturas que propician las alertas de incendios”, describió el martes Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
En Nariño, Cauca y Valle del Cauca, en el oeste y sur de Colombia, también se registran conflagraciones. La UNGRD busca la aprobación del Ejecutivo para implementar un método de combate de fuego con fuego, creando “líneas de contención” en la vegetación y reduciendo los “combustibles forestales”.
La ola de calor también asola varias regiones de Ecuador, donde las llamas han consumido 23.452 hectáreas en lo que va de setiembre, y a Perú, donde el gobierno decretó estado de emergencia en tres departamentos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Alertan sobre tormentas desde esta noche y luego una ola de calor
Un sistema de tormentas ingresará desde esta noche en los departamentos Ñeembucú, Misiones, Itapúa y Paraguarí y se expandirá por la madrugada del viernes a Central, Asunción, Cordillera, Caazapá, Guairá, Caaguazú y Presidente Hayes. Por la mañana cubrirá gran parte del territorio nacional, excepto Concepción y Alto Paraguay, donde llegará recién por la tarde del viernes. Luego, entre el domingo al miércoles venideros se pronostica una ola de calor.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín de alerta por la alta probabilidad de lluvias y tormentas desde la noche de hoy jueves, con acumulados que pueden rondar entre los 30 y 60 milímetros de precipitación, fuerte actividad eléctrica, granizos y principalmente ráfagas fuertes de vientos que puntualmente pueden superar los 100 kilómetros por hora.
En tanto, Meteorología Encarnación refirió unaviso anticipado ante probable ola de calor. Todos los modelos meteorológicos coinciden en que desde el domingo 22 y al menos hasta el miércoles 25 próximo se tendría altas temperaturas en todo el país, con máximas que estarían por los 40 grados en Itapúa, 42 grados en Central y 45 grados en el norte del país, no descartando valores superiores en algunas localidades.
Lea más: “Cubierta Aty” ya recogió 30 mil kilos de neumáticos e instan a reforzar trabajo
Todo indica que los valores de temperatura tanto mínima como máxima podrían superar los valores establecidos para una ola de calor, por tal motivo se podría hablar de la probabilidad de este evento, incluso para Itapúa. Para el periodo mencionado además se prevé vientos moderados del norte y muy bajos valores en la humedad del ambiente, sólo cercanos al 20 %, por lo que estaremos con alto riesgo de propagación de incendios.
Con respecto al humo, es probable que se continúe con la mala calidad de aire durante ese periodo, incluso que pueda empeorar nuevamente a niveles en los que estábamos semanas anteriores. Después de la tormenta, el pronóstico describe que el sábado será una jornada con ambiente cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste, lo que implica la vuelta de la humareda de los incendios forestales que ocurren en los países vecinos.
Dejanos tu comentario
Aumento de temperaturas provocó casi 400 muertes en niños de Europa y Asia central en 2021
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó en su último informe de que el aumento de las temperaturas en Europa y en Asia central provocó la muerte de unos 377 niños en 2021, en su mayoría durante los meses de verano.
El informe ‘Combate el calor: salud infantil frente a las olas de calor en Europa y Asia central’ pone de manifiesto que la mitad de estos niños murieron de enfermedades relacionadas con el calor en su primer año de vida.
“Alrededor de la mitad de los niños de Europa y Asia central, es decir, 92 millones de niños, ya están expuestos a frecuentes olas de calor en una región en la que las temperaturas aumentan al ritmo más rápido del mundo”, destacó la directora de Unicef para ambas regiones, Regina de Dominicis.
Te puede interesar: Kamala Harris afianza el apoyo demócrata y arremete contra Donald Trump
Según De Dominicis, las temperaturas cada vez más elevadas pueden tener “graves complicaciones para la salud de los niños, especialmente de los más pequeños, incluso en un corto espacio de tiempo”. “Sin atención, estas complicaciones pueden poner en peligro la vida”, ha alertado.
La exposición al calor tiene graves efectos en los niños, incluso antes de nacer, y puede provocar partos prematuros, bajo peso al nacer, mortinatos y anomalías congénitas; además, el calor puede afectar al crecimiento de los recién nacidos y provocar diversas enfermedades pediátricas.
En este contexto, Unicef hizo un llamamiento a los gobiernos de Europa y Asia central para que integren estrategias centradas el reducir el impacto de las olas de calor; así como invertir en planes de acción de salud contra el calor y atención primaria para hacer frente de forma más eficaz a las enfermedades derivadas del calor en menores.
En la misma línea, la agencia de Naciones Unidas incidió en la necesidad de invertir en sistemas de alerta temprana; adaptar las instalaciones educativas para reducir las temperaturas y dotar al profesorado de habilidades para saber responder al estrés por calor; adaptar el diseño urbano para minimizar la exposición a las altas temperaturas, y garantizar el suministro de agua potable, especialmente en aquellos países en los que la calidad del agua se está deteriorando.
Finalmente, Unicef recalcó que trabaja con los gobiernos, socios de comunidades de toda la región para “aumentar la resiliencia frente a las olas de calor”, lo que incluye equipar a los profesores, los trabajadores sanitarios y las familias con las habilidades y los conocimientos necesarios para responder a los golpes de calor derivados del aumento de las temperaturas.
Fuente: Europa Press.