Ante la incertidumbre que genera la falta de lluvias en los próximos días, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay hacen un llamado y pedido unánime a la ciudadanía en general para que deje de quemar o iniciar fuego. Al respecto, el capitán Cristian Vázquez señaló que el personal voluntario está agotado tras más de 10 días de trabajo casi ininterrumpidos en el combate contra los incendios forestales.

En ese sentido, abogó por que se tenga cero tolerancia con los que inician un fuego y son tomados en flagrancia. “Hoy el pedido es cero tolerancia, cero incendios controlados porque ya no damos abasto. Gracias a Dios no contamos con bomberos quemados o heridos. Necesitamos un respiro”, enfatizó el jefe de Bomberos Voluntarios en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Bomberos y SEN lograron aplacar los grandes incendios registrados ayer, pero siguen en alerta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, insistió en que hoy se debe tener la suficiente fuerza para decirle al vecino “que no queme sus basuras” y evitar así generar los focos de calor. El capitán señaló que si bien se lograron controlar los grandes siniestros que se produjeron el fin de semana y se extendieron hasta ayer lunes, aún hoy se siguen reportando varios puntos de incendios en todo el país.

“En los últimos días tuvimos 315 incendios forestales, 20 incendios estructurales. Ayer tuvimos 480 focos de incendios, son más de 650 bomberos que se movieron a nivel país. Ayer tuvimos que caminar 5 kilómetros para apagar incendio y buscar focos”, señaló.

A lo que añadió que las predicciones no son nada favorables, de acuerdo al reporte meteorológico, que señala que la temporada de sequía continuará por varios días más. “Sin lluvia en las próximas semanas. Ayer el presidente demostró que está comprometido con esta situación porque liberó a los funcionarios públicos. Mis hijos hoy cuando estábamos comiendo me dijeron ‘papá, ya no te vayas a los incendios´ y le tuve que explicar la situación”, comentó.

Con más de 10 días de combate a incendios en varios puntos del país, el personal del cuerpo de bomberos voluntarios está agotado porque el trabajo es prácticamente sin descanso. Foto: Gentileza.

No obstante, destacó que gracias a la buena administración que están teniendo en el CBVP no les está faltando combustible. “Lo único que le pedimos a la ciudadanía es que nos acerque agua mineral, alimentos no perecederos para seguir con el servicio”, concluyó.

Lea más: Perdió su casa y G. 50 millones en un incendio en Concepción


Dejanos tu comentario