El infectólogo Tomás Mateo Balmelli pidió a la ciudadanía no exponerse a las altas temperaturas y evitar realizar ejercicios al aire libre ante la alta contaminación en el ambiente a causa de los incendios forestales registrados en gran parte del país. Los bomberos se encuentran rebasados a causa de esta situación y piden tomar conciencia.
“Los incendios vienen a empeorar el panorama epidemiológico, más para los clínicos. La gente no puede discernir si tiene ómicron, influenza o es producto del aire contaminado”, lamentó este martes el especialista en comunicación con radio 1000 AM.
Nota relacionada: Bomberos están al tope de su capacidad atendiendo llamados de emergencia
Sostuvo que en lo posible se debe evitar abrir las puertas y ventanas para que no ingrese el aire contaminado a la casa o en el lugar de trabajo, atendiendo la alta contaminación existente a causa de los incendios forestales registrados en gran parte del país desde hace un par de días.
Mateo Balmelli instó también a no bajar la guardia con los cuidados sanitarios, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico ante el aumento de casos del COVID-19 y la circulación de la variante ómicron. Pidió también continuar con la vacunación para prevenir los casos graves de la enfermedad.
Lea más: Incendios a nivel país: días críticos por falta de lluvia persistirán una semana más
“Las micropartículas que están en el ambiente producen también laceraciones de la conjuntiva que pueden ocasionar conjuntivitis. Sigamos cuidándonos, vayamos a vacunarnos, cuidémonos, cuidemos a nuestra familia, a nuestros hijos”, agregó el infectólogo.
Desde hace varios días los números del COVID-19 no son favorables. Tras el ingreso del verano y la circulación de la variante ómicron, los casos positivos se dispararon, además de las víctimas fatales a consecuencia de la enfermedad.
Puede interesarle: Suman 23 fallecidos y más de 3.100 nuevos casos de COVID-19