Teniendo en cuenta nuevas evidencias y reglamentaciones regionales sobre la infección por SARS-CoV-2, el Programa Nacional de Sangre actualizó los criterios técnicos para la selección de donantes relacionados con COVID-19.
En este sentido, la Red Nacional de Servicios de Sangre podrá trabajar con donantes en un periodo de tiempo menor tras la vacunación anti-COVID-19, contacto cercano a casos positivos o recuperación de la enfermedad.
En el caso de que el donante potencial sea asintomático, sin contacto cercano, se siguen las pautas de selección de donantes. En caso de no tener ningún criterio de aislamiento, no es necesario aplazar la donación de sangre.
Para el donante asintomático con esquema de vacunación completo, con contacto cercano, en caso de no tener ningún criterio de aislamiento no es necesario aplazar la donación de sangre.
Mientras que si es asintomático sin vacunación o con esquema de vacunación incompleto, con contacto cercano, se debe aplazar la donación hasta 10 días luego del último contacto o hasta descartar el contagio con un resultado negativo del test al quinto día del último contacto.
Leer más: Salud prevé habilitar más lugares para el hisopado sin agendamiento
Si el donante es sintomático, caso sospechoso/probable de COVID-19, se debe aplazar la donación por 10 días después de la recuperación completa y el cese del tratamiento. Pero si el donante es sintomático, confirmado COVID-19, también se tiene el mismo criterio.
En el caso de ser asintomático, confirmado COVID-19, se tendrá que aplazar la donación por 10 días después del resultado positivo. Si el donante es sintomático, excluido el COVID-19, se siguen las pautas de selección de donantes nacionales.
Vacunación anti-COVID
Igualmente, en el caso de donantes de sangre que recibieron vacunación contra el COVID-19 se recomienda tener en cuenta la vacuna recibida por el donante potencial y si estas son Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca o Janssen, explicaron que puede donar desde la aplicación de la vacuna, si no presenta efectos adverso.
Las demás plataformas o en situaciones en las que no se pueda establecer si el donante recibió una vacuna de virus vivo, se debe esperar 4 semanas después de la vacunación.
Otros puntos a tener en cuenta
Las personas que se sientan mal después de recibir una vacuna anti-COVID deben posponer su donación durante 48 horas después de la resolución completa de los síntomas por efecto adverso a la vacuna.
Además se solicitará al donante que, si en los días posteriores a la donación de sangre, presenta síntomas compatibles con enfermedad por COVID-19 lo comunique al Servicio de Sangre. Cuando los síntomas hayan aparecido dentro de las 48 horas siguientes a la donación, se procederá al bloqueo de los componentes sanguíneos, hasta que se disponga del diagnóstico de laboratorio.
En caso de que se confirmara la infección por SARS-CoV-2, se desecharán los componentes sanguíneos previamente bloqueados. En caso contrario, se aplicarán los criterios de hemovigilancia para potenciales agentes infecciosos transmisibles por transfusión.