En coincidencia con el aniversario de la primera muerte a consecuencia del dengue en Paraguay, hoy 18 de enero se conmemora el Día Nacional de Lucha Contra el Dengue. En esta fecha, autoridades sanitarias del Ministerio de Salud exhortan a la población a asumir el compromiso permanente de evitar la proliferación de mosquitos Aedes aegypti, ya que en estos momentos coexisten la arbovirosis y la pandemia del COVID-19.

El Día Nacional de Lucha contra el Dengue fue declarado mediante la Ley N° 6.664/2020, a ser conmemorado el 18 de enero de cada año, en coincidencia con el registro de la primera víctima fatal por causa de la enfermedad.

Lea más: Electrocución en la costanera: realizaron peritaje y buscan dar con responsables

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) instan a cada ciudadano a intensificar la búsqueda y destrucción de potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti para frenar la proliferación de los mismos. Esto atendiendo a que se sigue con una pandemia y que esta epidemia podría causar mayores estragos en la salud de la población y en el sistema.

Desde el Ministerio de Salud, a través del Senepa, se llevan a cabo acciones operativas de manera permanente y durante todo el año, apelando a la conciencia de la población, reforzándose con información que promueva la identificación y eliminación de recipientes con agua estancada, método fácil y sin costo, pero con el gran beneficio de proteger vidas.

Lea también: Violador serial suma seis denuncias en su contra y fue trasladado a Tacumbú

En cuanto al uso de insecticidas en Salud Pública, se trata de un complemento dentro de la estrategia de control vectorial, realizado por el equipo técnico del Senepa con base en casos positivos o sospechosos del dengue, zika, chikungunya o fiebre amarilla urbana.

El Paraguay es un país considerado endémico para el dengue desde el año 2009, por lo que es importante reforzar el compromiso para mitigar el impacto de esta enfermedad a través del trabajo en conjunto entre todos los sectores de la sociedad.

Podés leer: El servicio de Obstetricia de IPS registró 14.000 consultas en 2021

Dejanos tu comentario