Desde hace unas semanas, el aumento sostenido de casos positivos de COVID-19 en el país es una constante. Esto se da debido al ingreso de la nueva variante de preocupación ómicron, que si bien se habla de ser más leve, es mucho más contagiosa.
De acuerdo con el último informe COVID-19 del Ministerio de Salud, ayer lunes 17 se procesaron 10.978 muestras, de las cuales 3.191 dieron resultado positivo al virus. Con esta cifra, la cantidad de casos confirmados en Paraguay desde marzo del 2020 hasta la fecha asciende a 504.380. La cartera sanitaria también comunicó que 23 personas perdieron la vida a causa del virus pandémico, elevando el número total de decesos a 16.844.
Teniendo en cuenta el aumento de casos de COVID-19 también en personal de blanco, la doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), habló acerca de la situación en la que se encuentran debido a que muchos de ellos están en aislamiento.
Leer más: Suman hoy 23 fallecidos y más de 3.100 nuevos casos de COVID-19
“Tenemos más de 590 personales de salud en aislamiento por COVID-19, de los cuales 200 son médicos, esto es de hace 4 días. Tenemos también el personal administrativo que está en aislamiento”, expresó en contacto con la 1020 AM.
En este sentido, explicó que es muy difícil suplantar porque muchos casos de COVID son leves. “El tema es justamente que no se puede por una semana nomás contratar una persona. Esto representa una sobrecarga para el personal, tienen que hacer el trabajo por 2 personas”, apuntó.
Igualmente, la titular del gremio médico mencionó que también hay personales de blanco que salen de vacaciones por una semana y que no pueden salir de vacaciones por un mes como lo hacían antes.