Un voraz incendio está azotando al distrito de San Miguel, departamento de Misiones, poniendo en riesgo incluso la vida de sus pobladores, por lo que las autoridades de dicha ciudad han comenzado la evacuación sobre todo de las personas mayores que puedan ser afectadas por el humo y el aire contaminado.

Al respecto, el presidente de la Junta Municipal, Juan Ramírez, en conversación con el diario La Nación comentó que desde el domingo por la tarde el fuego está arrasando y los equipos de emergencias se están viendo sobrepasados en su capacidad de combate. Indicó que todas las instituciones públicas y la ciudadanía en general están abocadas en los trabajos de apagar el fuego, incluida la Municipalidad de San Miguel está poniendo todo el esfuerzo de acabar con el voraz incendio.

Nota relacionada: Bombero advierte que se están perdiendo bosques y animales por incendios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La verdad es muy grande el incendio y no estamos pudiendo controlar todo. Pero estamos recibiendo mucha ayuda de las instituciones como la Secretaría de Emergencia Nacional, Policía Nacional, la Segunda División de Caballería de las Fuerzas Armadas, de la gobernación y muchas otras instituciones, ayuda tanto en personal como asistencia. Igualmente, desde la Municipalidad de San Miguel estamos poniendo todo lo necesario, ya sea maquinarias, funcionarios, combustible, todo lo que esté a disponibilidad estamos usando. Así como la comunidad en general está trabajando para apagar el fuego”, comentó.

Asimismo, confirmó que en la fecha comenzó el proceso de evacuación, sobre todo, de personas adultas mayores o con problemas de salud. Para ello se puso a disposición el Polideportivo Municipal para albergar a la gente, así como el hospital para albergar a personas que presente alguna afección respiratoria.

La corresponsalía de canal Trece conversó con el bombero Silvio Rodríguez, de la Compañía de Bomberos Voluntarios de San Juan Misiones, y este confirmó que desde hace 10 días están realizando trabajos en la lucha contra los incendios que no paran. Indicó que la situación se fue agravando en la ciudad, lo que obligó que incluso 8 compañías de bomberos acudan a ayudar.

El incendio de momento está sobrepasando la capacidad de combate de los bomberos voluntarios y personal de asistencia. Foto: Gentileza.

Le puede interesar: Paraguay en llamas: “Este fin de semana fue uno de los más cargados”

“En principio estábamos trabajando voluntarios de San Miguel, San Ignacio, San Juan, Laureles. Luego se fueron sumando otras compañías y llegamos incluso a estar trabajando 8 compañías de diferentes localidades. Vinieron personas de Capiatá, de Hohenau, Caazapá, Quiindy, Villa Florida, desde este domingo se sumaron personal de la SEN”, precisó.

Mencionó que en la jornada de hoy lunes están trabajando un total de 25 bomberos voluntarios, trabajando en dos brigadas en la lucha para evitar que el fuego avance hacia un monte, porque de ahí fácilmente podrá ya llegar a la ciudad de San Miguel; es decir, a la zona urbana y podría afectar varias viviendas. Igualmente, indicó que ya están trabajando en la evacuación de las personas, sobre todo, mayores que tengan problemas de salud.

Destacó además la gran solidaridad de los pobladores de San Miguel, que a diario les están acercando alimentos, bebidas a los bomberos y voluntarios que están trabajando para sofocar el fuego.

Incendio que ya no tiene lógica

Por otra parte, el bombero Rodríguez manifestó que en conversación con el comisario Éver González ya no le encuentran lógica a este voraz incendio; señaló que desde que comenzaron los focos de incendio en el distrito están realizando un monitoreo permanente de la situación y llamativamente aparecen diferentes focos, aparentemente de la nada, lo que lastimosamente hace suponer que son provocados.

“Ojalá alguien pueda detectar si esto se está haciendo apropósito, se le pueda tomar a esta o estas personas que están provocando los incendios; y esto está ocurriendo en todo el departamento, y sabemos que a nivel nacional también. Pero sinceramente, este nivel de problemas y peligro jamás hemos tenido en esta zona del departamento”, expresó.

Policías y bomberos voluntarios no encuentran explicación lógica a la situación del incendio y existe una alta sospecha de que el fuego es provocado. Foto: Gentileza.

Lea más: Por ahora no hace falta una declaración de emergencia, dice ministro de la SEN

Personal agotado

Asimismo, indicó que los personales de los bomberos voluntarios están todos muertos de cansancio, ya que desde hace 10 días vienen trabajando de manera ininterrumpida. “Estamos todos muertos de cansancio, estamos ya 10 días trabajando ininterrumpidamente, y durmiendo apenas 2 horas, quizás 2 horas y media. A parte, tenemos que ver equipos, insumos y coordinando todo”, acotó.

Le puede interesar: Migraciones rechazó a nueve extranjeros por incumplimiento de las nuevas disposiciones sanitarias

Dejanos tu comentario