Teniendo en cuenta los casos de accidentes de tránsito, el director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, dijo que en toda la semana del 10 enero al cierre de esta mañana, tuvieron poco más de 1.600 pacientes atendidos en urgencias.
Igualmente, comentó que tuvieron ocho fallecidos en la semana, de los cuales son tres de siniestros y también víctimas de suicidio, electrocución. Aclaró que ninguno de los fallecidos corresponde a víctimas de esta semana.
“Tuvimos un movimiento regular en los últimos días, con 1.628 pacientes atendidos. De ese grupo, 1.024 fueron en urgencias, 189 víctimas de siniestros viales, de los cuales 124 fueron accidentes de motocicletas”, expresó en comunicación con la 800 AM.
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Sostuvo que hay menor número de ingresos en el hospital, ya que a veces tienen las 19 camas ocupadas más los pasillos, pero la situación está ahora tranquila. Agregó que hoy amanecieron con las 4 camas de reanimación libres, hay una calma relativa en el Hospital de Trauma. Mencionó que esta disminución de casos puede deberse a que la gente está de vacaciones tanto en el interior como en el exterior.
“Hubo un pequeño número de víctimas atendidas por situaciones intrafamiliares. En urgencias los fines de semana suelen ser muy movidos, pero eso no se dio al menos en este”, afirmó Saldívar.
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Resaltó además que aparentemente hay una calma relativa en el Hospital de Trauma, lo cual también, evaluando la situación epidemiológica en el país les da un respiro porque hay mucho personal caído por COVID-19 que está en aislamiento o en cuarentena.
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“Se le está dando a la seguridad la importancia que merece”, afirma director de la Itaipú
El director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías, recordó que la entidad binacional invertirá, durante un periodo de tres años, un total de USD 92 millones durante el gobierno del mandatario Santiago Peña para fortalecer la Policía Nacional e incrementar la seguridad. Agregó que actualmente ya se han ejecutado entre USD 20 y 30 millones.
Zacarías indicó que los recursos fueron destinados a la adquisición de patrulleras, motos, chalecos, armas, municiones, refacciones en comisarías y en el Hospital Rigoberto Caballero, entre otros. “Todo esto forma parte de un convenio integral. Se le está dando a la seguridad la importancia que merece para que la policía pueda tener mejores condiciones para realizar sus tareas de protección e investigación; están cada día mejor dotados”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM.
Asimismo, acotó: “El presidente de la República ha resaltado en varias ocasiones públicamente su decisión de invertir con fuerza en la seguridad, pues sin seguridad no hay desarrollo. Esto es lo que él defiende permanentemente: que la gente ande tranquila por la calle, que los inversores tengan la confianza de que pueden venir al país y no serán objeto de robos ni asaltos”.
Las declaraciones de Zacarías surgieron tras concretarse este martes la entrega de otras 200 patrullas, que se suman a las 250 unidades entregadas el 19 de septiembre y distribuidas en comisarías de varios departamentos del país.
A la vez se realizó la provisión de equipos de comunicación, totalizando hasta la fecha 2.095 unidades. “Completamos 450 patrulleras, pero queremos llegar a 600 camionetas. Estos vehículos tendrán, por 3 años, mantenimiento y combustible por parte de la entidad; luego, entrará en el presupuesto general de la nación”, comentó.
Zacarías siguió sosteniendo que “El presidente le dijo al comandante de la Policía que él no quiere ver un cementerio de chatarra; lo que ya no sirve, que sea dado de baja, que sean liquidados o subastados. La flota de la Policía Nacional ya es totalmente diferente”.
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Muertos en la lista de Adultos Mayores: urgen actualizar Ley del Registro Civil
“Al Registro Civil se lo dejó en cuarto lugar de importancia institucional, cuando tiene que ocupar el primer lugar”, afirmó el director de la citada institución, Roberto Zarza, tras darse a conocer la inclusión de nombres de fallecidos en la lista de adultos mayores para el acceso a la pensión universal.
“Acá hay un tema estructural, se debe partir de la propia ley 1266/87 del Registro del Estado Civil que ya tiene 37 años. Esta normativa establece que la obligación que la defunción de una persona debe declararse dentro de las 24 horas ocurridas o de tener conocimiento de ella, pero si esto no se hace dentro de ese tiempo, se tendrá que realizar por vía judicial”, indicó al programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, Zarza siguió argumentando que, yendo a la práctica, “si durante el momento del duelo, del llanto, uno no procede a declarar la defunción de una persona, mucho menos lo hará mediante la vía judicial. Ubiquémonos, por ejemplo, en tierra adentro, en una familia campesina”, comentó.
Detalló que solo el 50% de la base de datos del Registro Civil está informatizada, lo que complica aún más la posibilidad de cruzar información con otras instituciones, como Identificaciones o el Ministerio de Salud Pública.
Esta situación ha llevado a que las denuncias ciudadanas sean la principal vía para detectar errores en las listas de beneficiarios. “Hay un problema estructural de 37 años y necesitamos nosotros darle un corte definitivo y la solución correspondiente. No se deben buscar parches, acá la solución para el fortalecimiento institucional del Registro Civil pasa por dos líneas; la actualización y modernización de su legislación en primer lugar y luego la provisión e instalación de tecnologías de punta”, dijo.
El director acotó que una vez que se establezca esto sobre la mesa se empezará a plantear las distintas soluciones para actualizar nuestra base de datos. Esto se debe tomar en serio a nivel país, porque la nación se construye con identidad y con esto se fortalece la ciudadanía y la democracia. Tenemos que hacer interoperable nuestra base de datos tanto del Ministerio de Salud y de Identificaciones, pero siempre centrado en lo que tiene que ser por ley el Registro Civil”.
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Niña sobreviviente del triple choque está en terapia del Hospital de Trauma
La niña de 8 años, sobreviviente del triple choque ocurrido en la Ruta Ecovía que une Luque - San Bernardino, se encuentra en grave estado, internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Trauma, según informó el comisario René Aquino, jefe de la Comisaría 26, de Ciervo Cua, San Bernardino.
El jefe policial conversó con canal Gen, en el programa Arriba Hoy y comentó que con frecuencia se notifican casos de accidentes en la zona, pese a que el lugar está debidamente señalizado, con carteles, lomadas, etc. “Son frecuentes los reportes, por adelantamiento y por imprudencia”, dijo. El vehículo que ocasionó el accidente circulaba con dirección a San Bernardino.
Agregó que, de acuerdo a los testigos, el conductor del vehículo Volkswagen negro, Eugenio María Sanabria Vierci, de 68 años, ya venía realizando adelantamientos indebidos. En el lugar del accidente, además de la doble franja, también había una peligrosa curva que no respetó, impactando con todo contra el vehículo rojo, Kia Picanto en el que viajaban tres de las víctimas fatales.
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El comisario comentó que el niño, de apenas 4 años, fallecido en el accidente, estaba abrazado a la madre. La niña de 8 años, sobreviviente y quien lucha por su vida, venía también en la parte trasera del vehículo rojo, que se desplazaba de San Bernardino hacia Luque. Tras el accidente la niña fue derivada al Hospital de San Bernardino, y posterior al Hospital de Trauma.
“Tenemos tres testigos que ya están a cargo de la doctora Zulma Benítez, la fiscal que lleva el caso, y cuentan que este vehículo, Volkswagen negro venía a gran velocidad y se estaba adelantando a los demás vehículos”, aseguró el jefe policial.
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Lois Patiño, el director del cine menos comercial
Por David Sánchez, desde Tesalónica (Grecia), X: @tegustamuchoelc (*).
“Pues nada, aquí estamos en Tesalónica”, dice Lois Patiño con una sonrisa, al inicio de la entrevista dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Tesalónica (31/10-11/11), uno de los eventos de cine más prestigiosos de Grecia. Invitado este año como jurado, el director español reflexiona sobre su conexión especial con el festival: “El año pasado ‘Samsara’ ganó aquí el primer premio en la sección Film Forward... no pude venir, y me invitaron de jurado este año. Entonces ya no podía decir que no”.
Para Patiño, este festival representa una oportunidad única. “Tiene una selección de pelis muy buenas”, comenta, destacando la calidad del cine que se presenta. Además, su película “Samsara” ha tenido un impresionante recorrido desde su estreno, acumulando premios y éxito de audiencia en varios países. “En Grecia se estrenó la semana pasada, de hecho... en Holanda, 25.000 espectadores; en España también fueron como 15.000. Para una película que 15 minutos son para ver con los ojos cerrados y medio documental antropológico, la verdad es que es muy sorprendente las cifras”.
Patiño ve los premios y la crítica como elementos esenciales para películas independientes como la suya. “Para hacer esa apuesta económica en promoción tienes que entender que va a haber un retorno económico... por eso éxitos comerciales como ‘Samsara’ ayudan”, comenta. “La crítica es fundamental... es publicidad de prestigio gratuita”. Explica que las distribuidoras suelen mimar a la prensa en sus estrenos para obtener críticas positivas que puedan atraer a la audiencia.
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Respecto a su próximo proyecto, Patiño ha desarrollado una película nueva titulada “Ariel”, filmada en las islas Azores y basada en “La tempestad” de Shakespeare. En esta producción, también explora ideas de metanarrativa inspiradas en “Seis personajes en busca de autor” de Pirandello. “Son personajes que se saben personajes”, dice sobre sus protagonistas, quienes cobran vida en un espacio casi existencialista. La producción cuenta con las actuaciones de Irene Escolar y Agustina Muñoz, junto a actores no profesionales de las Azores. Patiño destaca cómo esta colaboración de actores amateurs le da un carácter único a la película: “Hay muchos actores no profesionales... les damos papeles que se adaptan a su esencia”.
Al preguntarle cómo combina su vida personal con las largas producciones y festivales, Patiño admite que no es sencillo. “Es un esfuerzo muy grande por mi parte y parte de mi pareja. En el caso de ‘Ariel’, mi hijo llegó justo el día del rodaje... (Cada día) yo terminaba de trabajar y mi hijo venía corriendo a mis brazos”.
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Finalmente, Patiño comenta la importancia de las coproducciones internacionales para proyectos independientes. Su experiencia con “Ariel” fue una colaboración entre Galicia y Portugal. “Hay sinergias entre Galicia y Portugal, y creo que se deberían tejer todavía más puentes... es positivo para generar diálogos y no ensimismarse”.
A través de sus palabras, Patiño expresa su deseo de que estas colaboraciones entre países iberoamericanos sigan creciendo, fortaleciendo el cine independiente y ampliando las oportunidades para proyectos creativos de este tipo. En cuanto a la fecha de estreno de ‘Ariel’, Patiño concluye que aún está en proceso de selección en festivales, pero con una emoción palpable de compartir pronto su nueva obra.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.