El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, señaló que esta semana seguirá siendo dura en cuanto a los incendios forestales, ola de calor y la sequía que se viene atravesando en el país desde hace varios meses. Instó a la ciudadanía a no provocar los siniestros forestales para evitar más daños.

“Tenemos como frente de trabajo: sequía, incendio y olas de calor. Tenemos un pronóstico nada halagüeño para esta semana, por lo tanto, vamos a trabajar sobre eso. Tenemos 351 puntos de calor en las últimas 12 horas. Por de pronto no hace falta una declaración de emergencia, eso lo que hace es facilitar la utilización de recursos”, explicó este lunes el ministro en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Bombero advierte que se están perdiendo bosques y animales por incendios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que actualmente hay un incendio forestal importante en la zona de Yvy Pohýi, en el departamento de Ñeembucú, y el temor es que las llamas alcancen a la ciudad de Villa Oliva, ya que puede generar mayores daños por la intensiva sequía y las altas temperaturas registradas y que continuarían en los próximos días.

Roa indicó que la Fuerzas Armadas están apoyando constantemente el trabajo de los bomberos voluntarios y de la Secretaría de Emergencia Nacional, en el marco de la lucha contra los incendios y la asistencia a los afectados por este tipo de hechos en el país.

Lea más: Paraguay en llamas: “Este fin de semana fue uno de los más cargados”

“Las Fuerzas Armadas también ya se suman para apoyar las tareas de los bomberos y de esta secretaría. Lo que quiero es coordinar con las máximas autoridades cuáles son los siguientes pasos y qué recursos se requerirían. Hay que analizar todo lo que está pasando y tomar las decisiones”, agregó el ministro.

La semana pasada se registraron casi 2 mil focos de calor en todo el Paraguay. En Nueva Italia, General Bruguez, Puerto Falcón, Luque-San Bernardino, Paraguarí y Costanera de Asunción se reportaron incendios de gran magnitud en los últimos días.

Puede interesar: Asunción alcanzó su récord histórico de temperatura más elevada en enero

Dejanos tu comentario