Actualmente voluntarios del cuerpo de bomberos se encuentran encuartelados debido a los incendios registrados a nivel nacional. En los últimos días se presentaron varios de gran magnitud que significaron horas de trabajo. Los siniestros forestales son intencionales y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) trabaja en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público, a fin de identificar y sancionar a los responsables.
Al respecto, Marcos Almada, capitán principal, tercer comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, expresó que “las zonas afectadas son bastantes, ciertamente es una franja que viene por la zona de Falcón, se va por Central, luego va a Ñeembucú, se abre un poco por Misiones, también Ayolas, se va por San Cosme y Damián, y todo esto va pegado a lo que es el lado argentino, la mayor carga de fuego tenemos en esa zona”.
Comentó que cuesta bastante llegar a cubrir todas las zonas de incendio. Detalló que el proceso de encuartelamiento se inició el pasado viernes hasta el domingo con un trabajo constante cuyo impedimento se dio con mayor fuerza hoy, ya que varios colaboradores son funcionarios públicos y privados.
“Tenemos una situación muy grave en este momento y durará posiblemente una semana más. Todavía no tenemos cuantificado cuántas hectáreas hasta ahora han sido quemadas. No tenemos descanso en esta batalla, ya pasaron 8 días y según los datos climatológicos tendremos otros 8 días más esperando la lluvia”, dijo.
Protección laboral
Detalló además que en Paraguay se está desarrollando un proceso de adecuación para conseguir una protección laboral para los bomberos con el objetivo de no quedarse sin trabajo en un futuro tras acudir a una emergencia.
Por otra parte, comentó que el 97% de los focos de incendio a nivel interno es causada por el ser humano, mientras que las quemazones originadas de forma espontánea llegan a un 3%.
Abogan por la compra de aviones hidrantes
En cuanto a la logística para la provisión de combustible, indicó que se encuentran cubiertos por los aportes del Ministerio de Hacienda, puntualizando que se llegó a adquirir un total de 300 mil litros de combustible para cada compañía a nivel país, pero el mayor inconveniente surge por la carencia de alimentos, de bebidas como el agua para la hidratación, entre otros insumos básicos.
“A nosotros nos falta mejorar bastante a nivel de infraestructura en todas las compañías, también nos falta recursos humanos cuando hay jornada laboral, así como los equipamientos. Carecemos de apoyo aéreo, inversión en aviones hidrantes, el país ya debe buscar esta solución real”, sostuvo.
Es necesario contar con peritajes de incendios forestales
Almada lamentó que en Paraguay todavía no se otorgue importancia al proceso de peritaje de los incendios forestales. “Acá tienen que estar involucrados tanto el Mades, el Infona como el Ministerio Público para poder trabajar en la coordinación e investigación de los incendios y buscar a los culpables, a los responsables de la generación de estos focos y darles una sanción ejemplar para lograr ciudadanos conscientes”, indicó en una entrevista realizada en el programa “Fuego Cruzado”, emitido por el canal GEN.
Te puede interesar: Voraz incendio amenaza San Miguel y algunos pobladores ya son evacuados