Para las autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el alumbrando público que ocasionó la muerte de la joven Helen Monserrath Recalde Barreto (18) el pasado sábado es una instalación ornamental cuyo mantenimiento no le corresponde al ente.

Recordaron que las obras de la Costanera fueron realizadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la Municipalidad de Asunción y subrayaron que la Ande realiza mantenimientos de los alumbrados públicos ornamentales a pedido de la comuna, pero que de oficio no hacen ese tipo de intervenciones.

“La responsabilidad de la Ande, tanto en este paseo de la costanera o de otras costaneras o en las plazas es hasta el puesto de entrega y las responsabilidades de las instalaciones internas de plazas y paseos es de las municipalidades, de las asociaciones de vecinos o de las instituciones que puedan estar administrando los espacios donde se tiene iluminación ornamental”, explicó Guido Chávez, director de Distribución de la entidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En nuestro caso, nosotros hacemos una verificación constante de nuestras instalaciones, en los casos en donde tenemos postación de acero, postación metálica, justamente para verificar que las puestas a tierra estén en condiciones para que no estén energizadas estas columnas”, añadió.

Sin embargo, no pudo precisar cuándo se realizó la última verificación de las instalaciones en la costanera cuyos cables sueltos provocaron que perdiera la vida una joven de 18 años el pasado fin de semana. “No sabemos en esas instalaciones cuándo se lo hizo, no tenemos ese conocimiento”, dijo.

Puesta a tierra

Chávez mencionó que este tipo de situaciones se puede dar no solamente en el tema de los alumbrados públicos, sino que también en nuestras propias casas se puede dar por no tener la puesta a tierra en forma adecuada. “Por eso de repente puede patearnos la carcaza de la heladera, de la computadora o de algún artefacto que no esté con su correcta puesta a tierra como en este caso que ha producido este accidente”, señaló.

A su vez, César Caffarena, asesor jurídico de la institución que administra la energía eléctrica en nuestro país, aseveró que si bien la Ande es responsable de todo el sistema de alumbrado público que se encuentra en las calles, las iluminaciones del tipo ornamental ya no lo son.

“Toda iluminación extra o ornamental que pueda darse por una cuestión de conveniencia ya sea para un ente u otro es responsabilidad de dicho ente, entonces ahí hay que recabar el dato necesario”, apuntó.

“En este caso particular nosotros tenemos conocimiento que es un alumbrado público ornamental y nuestra Ley Carta Orgánica 966/64 expresa claramente que los alumbrados públicos ornamentales son responsabilidad de aquellas instituciones que han decidido instalarla”, agregó.

El trágico suceso se produjo en las inmediaciones de las letras corpóreas “Yo Amo Asu”, habitual lugar para la toma de fotografías de los que visitan la Costanera de Asunción. Foto: Gentileza.

Fatal descarga

La tarde del sábado pasado, Helen Monserrath Recalde Barreto había ido con sus familiares a la Costanera de Asunción para disfrutar de un momento de dispersión en el muy concurrido espacio al aire libre. En un momento dado, la joven se recostó por una columna y recibió la fatal descarga eléctrica.

Tras los primeros auxilios que le practicaron los paramédicos del lugar, fue derivada al Hospital de Trauma, donde se confirmó su fallecimiento. Desde la Municipalidad de Asunción indicaron que se tomaron varias medidas en torno a este lamentable accidente, anunciando que se encuentran realizando un peritaje técnico en la zona de la electrocución.

Comunicaron también que el lugar está protegido y que se está trabajando en la desconexión de las instalaciones de electricidad. Asimismo, informaron a la ciudadanía que las actividades previstas en la Costanera de Asunción por parte de la Dirección de Juventud y Deportes quedan totalmente suspendidas hasta nuevo aviso.

Dejanos tu comentario