El director del Hospital de Clínicas, Jorge Giubi, señaló este lunes que sigue el aumento de casos del COVID-19 en el centro asistencial y las consultas por cuadros respiratorios. Instó a no bajar la guardia con los cuidados sanitarios a fin de reducir el riesgo de contagio.
“Luego que hayamos tenido un descenso de casos muy importante, en estos primeros días del año estamos con un aumento de casos respiratorios y casos de COVID-19. Al menos 70% es no vacunado y el restante gente que sí pudo acceder a las inmunización”, dijo el director este lunes en comunicación con la radio 800 AM.
Mencionó que es fundamental que la gente dimensione la importancia de la vacunación contra el COVID-19 para prevenir los casos graves de la enfermedad, ateniendo el aumento de casos y la circulación de la variante ómicron en el país, que está llegando a su “pico máximo”, según el Ministerio de Salud Pública.
Giubi indicó que la mayoría de los pacientes que acude al centro asistencial es por cuadros respiratorios, pero que los vacunados son los que no presentan cuadros graves, muy al contrario de los no inmunizados, quienes son los que más se complican a causa del virus.
Lea más: Instan al testeo ante sospecha de síntomas respiratorios
“Ahora estamos atendiendo hasta 100 personas por día en el área de contingencia respiratoria. De 10 pacientes que llegan, siete no están vacunados o tienen el esquema incompleto y tres que si tienen ese esquema completo. Se cuadriplicó la cantidad de pacientes que recibíamos”, agregó.
Con la aparición de la nueva variante del COVID-19, conocida como ómicron, Salud Pública reporta un aumento sostenido de números en contagios, internados y fallecidos. Las urgencias se encuentran llenas de pacientes con cuadros respiratorios, caracterizados por síntomas de moderados a fuertes.
Puede interesarle: Infectólogo insiste en la necesidad de vacunar a los niños contra el COVID-19