En conversación con el programa “A Punto”, emitido por canal GEN, Julio César Borba, ministro de Salud Pública, afirmó que la presente ola de contagios de casos de COVID-19 habría llegado al pico máximo entre el 13 y 14 de enero pasado.

“Según los datos estadísticos proveídos por la doctora Sandra Irala, la semana pasada, del 13 o 14 de enero, tendríamos que haber tenido nuestro pico en cuanto a la cantidad de casos positivos y a partir de allí se produce una meseta para ir disminuyendo la cantidad de casos positivos. Esperemos que sea así aunque no es lo que se está viendo en los países de la región”, indicó el secretario de Estado, quien comparó la situación epidemiológica de nuestro país con respecto a la Argentina y al Brasil.

Le puede interesar: Infectólogo insiste en la necesidad de vacunar a los niños contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a la situación financiera de la lucha contra la pandemia del COVID-19, Borba anunció que “esta semana tendrá el cierre final del fondo COVID-19 pero en líneas generales ya llegamos al ciento por ciento de la utilización de los fondos de cobertura y no se ha solicitado un mayor monto”, manifestó el ministro, aunque admitió que se podría solicitar en caso de suscribir nuevos contratos con sanatorios privados.

Se cumplirá con sanatorios

Descartó la posibilidad de aumentar al personal de blanco pero le preocupa el compromiso contraído con los sanatorios. “A fines del año pasado se ha cumplido con gran parte de los sanatorios y se va a seguir cumpliendo este mes de enero con ellos, con los fondos que quedaron pendientes”, aclaró.

Con respecto a la llegada y aplicación de las vacunas pediátricas, explicó que próximamente estarían en el país cerca de 500 mil dosis donadas por el Brasil y que corresponden a la plataforma de virus atenuado.

La plataforma de la vacuna Pfizer pediátrica es la que se ha visto retrasada por la necesidad de que la Ley de Emergencia Sanitaria se mantenga vigente para realizar el contrato. “Si cumplimos con todos los requisitos, podríamos tenerlas en el país ya para el mes de febrero próximo”, indicó.

Vacunarán a 130 mil niños

Estimó que si llegan las vacunas del Brasil, esa cantidad sería más que suficiente para cubrir a los 130 mil niños menores de 12 años que ya están inscriptos en el sistema de vacunación de Salud Pública.

“Vamos a utilizar todos los recursos y estrategias posibles para llegar a la mayor cantidad de niños antes del inicio de clases porque suspender nuevamente las clases sería un retroceso”, manifestó Borba, quien además confirmó que la variante ómicron es la predominante en este momento en el país.

Lea también: Asunción alcanzó su récord histórico de temperatura más elevada en enero

“No solo en nuestro país, ómicron es la variante predominante en este momento, sino en todo el mundo. También estamos analizando si es factible y legal, informar sobre la patología de base de las personas que mayormente están falleciendo en estos últimos días”, mencionó Borba, quien finalmente descartó el regreso de las restricciones aunque sí admitió que se podrían dar restricciones en cuanto al aforo en eventos públicos.

“Hoy tenemos mucha mayor cantidad de contagiados que hace ocho meses pero también mucha menor cantidad de fallecidos e ingresados a terapia intensiva, lo que habla de la importancia de la vacuna, algo que se da en todas partes del mundo, no solamente en nuestro país”, concluyó.








Déjanos tus comentarios en Voiz