Ciudad del Este. Agencia Regional.
Las patologías comunes de los que pasan a cuidados intensivos del Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este son la obesidad, la diabetes y cuadros de insuficiencia renal crónica, según el doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria.
El médico remarcó que la obesidad es el principal factor, que se determina en el centro asistencial del Instituto de Previsión Social y del Ministerio de Salud Pública (IPS/MSP). Portillo lamentó que los no inmunizados sigan siendo los mayoritarios entre los internados, tanto en cuidados intensivos, como en sala normal. No obstante, mencionó que ya no se tienen esos altos números de fallecidos como fueron en las altas olas de contagios.
Lea más: Desde el lunes, adolescentes de 12 a 17 años podrán acceder a dosis de refuerzo anti-COVID
“En las anteriores olas prácticamente solo el 30% lograba recuperarse, pero ahora es al revés, siendo mayoría la que sale nuevamente tras estar en un estado crítico, aunque los pacientes quedan con secuelas importantes. Estamos hablando hoy entre un 70 y 80% de recuperación”, explicó el doctor.
Mencionó, además, que una característica distinta a las internaciones de los altos picos anteriores es que las personas internadas en esta nueva ola de contagios llevan mucho más tiempo en cuidados intensivos, pero con alto porcentaje de recuperación.
UTI con 25 internados
De acuerdo al reporte de la Décima Región Sanitaria, el Hospital Integrado Respiratorio IPS/MSP de Ciudad del Este está con 25 internados en la unidad de terapia intensiva, de los cuales, 23 son pacientes no vacunados contra el coronavirus, una persona tiene dos dosis y otra persona una sola dosis del biológico.
En cuanto a las edades de los internados en UTI, de 20 a 39 años son 4 pacientes; de 40 a 59 años son diez pacientes, y de 60 años a más son 11 personas con cuadros críticos de COVID-19, casi todos sin vacunarse.
Lea más: Colombia produjo en 2021 la menor cosecha de sacos de café en 7 años
En sala de internados están 34 pacientes, de las cuales 17 no cuentan con vacunas contra el COVID, 12 tiene dos dosis, 3 personas con las tres dosis y 2 con una sola dosis. En este grupo hay un joven, ya que figura un paciente con edad de 0 a 19 años. Luego, entre las edades de 20 a 39 años hay 4 internados; de 40 a 59 años son 9 pacientes, y de 60 años a más son 20 internados.
En el Hospital Regional del Ministerio de Salud Pública, en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, el Pabellón Respiratorio tuvo el domingo 37 consultas por cuadros respiratorios y hoy son 26 personas internadas con diferentes afecciones dentro del citado pabellón.