La Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción asegura que la mayoría de los incendios reportados en todo el territorio nacional son por factor humano, es decir, el fuego es provocado por las personas. Según Alejandro Buzó, jefe de esta dependencia municipal, este hecho es una “inconsciencia criminal” y que de saber quiénes son los responsables serían fuertemente castigados.
“La inconsciencia es criminal por parte de muchas personas, y esta pandemia que tenemos de los incendios no para. Desde hace varios días tenemos un escenario bastante complicado a nivel país, principalmente en Asunción, donde estamos encontrando que gran parte, no todos los incendios, están siendo provocados por quema de basuras, por reducidores que tratan de buscar alguna materia prima dentro de cubiertas o de algún tipo de implementos”, indicó Buzó en comunicación con 1020 AM.
Lea más: Paraguay en llamas: reportan incendios de gran magnitud a nivel nacional
Aseguró que a la irresponsabilidad de estas personas se suma el ambiente seco y el viento que favorece la propagación está causando que perdamos hectáreas verdes y se genere contaminación del ambiente. Afirmó al mismo tiempo que actualmente se está respirando aire insalubre debido al humo presente.
“Iniciamos un trabajo preventivo con los bomberos, desde lo que es el área de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción ya con el apoyo de la Dirección de Vialidad con maquinarias y eso siguió el día de hoy también. Logramos hacer casi seis kilómetros de líneas cortafuego para evitar que los incendios se sigan propagando y, a su vez, para que los bomberos puedan ingresar con mayor facilidad a algunos sectores que estaban siendo intransitables”, manifestó Buzó.
Lea también: Habilitan dosis de refuerzo para adolescentes de 12 a 17 años