Un hombre de nacionalidad francesa que llegó a nuestro país este sábado fue retenido en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi por no contar con el certificado de vacunación con esquema completo de inmunización contra el COVID-19.

El hombre de 50 años arribó a Paraguay para tomarse unas vacaciones pero fue rechazado y deberá volver a Francia por no cumplir con las exigencias sanitarias de ingreso al país, comunicaron desde la Dirección de Migraciones.

Lea más: En Chile, paraguayo levantó un enorme camión volcado en ruta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto al caso Ángeles Arriola, directora general de Migraciones, sostuvo que el ciudadano francés, que hizo escala en España, en el aeropuerto de Madrid, no recibió las indicaciones sobre los requisitos para ingresar a Paraguay.

Es muy raro que lo hayan dejado abordar así. “Aquí solamente cumplimos con el protocolo sanitario vigente”, señalo. Comentó también que cada compañía aérea debe informar claramente a sus pasajeros las exigencias o requisitos de entrada y salida que tienen cada país o destino antes del viaje, ya que estos son impuestos por los gobiernos locales y cambian constantemente.

“La aerolínea es responsable de cubrir los gastos del viaje de retorno del francés”. En vista a la situación epidemiológica de aumento de casos de COVID-19 a nivel mundial, regional y nacional, por la propagación de la variante ómicron, de alta transmisibilidad, se establecieron nuevas exigencias sanitarias de ingreso al país.

Protocolo vigente desde el 12 de enero

Viajeros no residentes en el país, desde los 18 años de edad, deberán presentar certificado de vacunación con esquema completo para ingreso al país. Son considerados completamente vacunados los viajeros que hayan cumplido 2 semanas después de recibir la segunda dosis en un esquema vacunal de 2 dosis, o aquellos que hayan recibido una sola dosis de un esquema vacunal de dosis única.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica similar entre países de la región, quedan exceptuados de realizar test RT-PCR o antígeno los viajeros procedentes de Estados Parte del Mercosur, así como los procedentes de países limítrofes con Paraguay. Todas las personas que ingresen con el régimen de tránsito vecinal deberán acreditar que residen en la ciudad fronteriza. No requieren de ningún requisito de salud para el ingreso.

Lea también: Sequera: “Un sistema de salud saturado de adultos es un caos y no ayuda a los niños”

Dejanos tu comentario